La vuelta a Veracruz en un teclazo

Génesis, Mara, Tania, Lourdes…

Por Yamiri Rodríguez Madrid
El asesinato de Mara Fernanda Castilla ha llenado en los últimos días, gran parte de los espacios en los medios de comunicación. Pero poco se informó de que Claudia Alondra Suarez Correa, fue asesinada a puñaladas en el Puerto de Veracruz, sin castigo para su agresor.
Hace un año, hablábamos de Tania Verónica Luna, la estudiante veracruzana de Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quien también le arrebataron la vida. Hoy no hay ya más notas sobre ella.
Hace un año también, los veracruzanos estábamos indignados por el crimen de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez pero, ¿qué ha sido de sus asesinos?
Hace apenas tres meses, Lourdes Patricia Herrera Martínez, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Veracruzana (UV) fue una víctima más.
Como ellas, lamentablemente, hay cientos más que han
A diario en las redes sociales, circulan fotos de jovencitas a quienes sus padres y amigos buscan con desesperación: Veracruz es un estado feminicida.
Mientras el fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, el fin de semana se exhibía en sus redes preparando paella, miles de personas marchaban en las calles para exigir justicia por este nuevo caso y una mujer, propietaria de un restaurante en Orizaba, fue levantada y posteriormente ejecutada.
No solo es insensibilidad e ineficiencia de las autoridades encargadas de procurar justicia, es también una barbarie la que estamos viviendo pues no solo son mujeres a las que matan, son a nuestros jóvenes en general.
No podemos acostumbrarnos a vivir entre secuestros y asesinatos, mucho menos en la impunidad. Ayer fueron ellas pero, desafortunadamente, esto no termina. La sociedad civil se organiza; las mujeres entre nosotras ideamos formas para protegernos pero, ¿y la autoridad cuándo entregará resultados? ¿Cuándo detendrá a los asesinos? ¿Cuándo dará justicia a miles de familias enlutadas? Paz y consuelo jamás, pero por lo menos castigo.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here