Hora Cero

“Como a cualquier justiciable”, dice Fidel

Pronunciamiento del Ayuntamiento de Xalapa

Luis Alberto Romero

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán respondió este martes a la Fiscalía General del Estado, quien lo citó a comparecer ante la Fiscal Georgina Sierra Ortiz, por supuestas irregularidades en el Centro Estatal de Cancerología, con acusaciones de manejo de medicamentos clonados y falsas quimioterapias.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el ex mandatario hizo un recuento del caso y de las acusaciones que le obligaron a retirarse del Consulado en Barcelona, hace ocho meses; trajo a cuenta las investigaciones ya realizadas por la Secretaría de Salud Federal y COFEPRIS; y pidió a la autoridad “que actúe en apego a Derecho y que se me trate como cualquier justiciable”.
“Reitero mi disposición más abierta. No necesito ni de estos requerimientos, pero ya puestos en el terreno de la ley, soy el primer obligado en pedir y en observar la ley, como un justiciable más, como cualquier ciudadano, pero eso obliga también a la autoridad a conducirse en esos términos”.
Dijo que “el Sistema Penal Acusatorio nos debe garantizar que las fiscalías no puedan ser utilizadas como instrumentos de persecución política ni mucho menos de ajustes de cuentas electorales o de venganzas personales o de odios individuales y mucho menos de protección a quienes hubieran podido cometer un delito”.
A pregunta expresa de Gómez Leyva, el periodista entrevistador, Herrera Beltrán apuntó que sí, que se encuentra en la Ciudad de México, en un pequeño despacho donde desarrolla sus tareas profesionales, en la colonia Cuauhtémoc. “Aquí, donde he estado los últimos 40 años de mi vida. Aquí he estado, aquí, allá, donde se me ha requerido. Esa es otra de las circunstancias que quiero dejar bien establecida. Firmes y a la orden”, indicó.
Moderado, tranquilo, y con la fluidez que se le conocen, el de Nopaltepec, Veracruz, reconoció “tantas circunstancias difíciles en nuestro estado” y levemente se refirió al esfuerzo de la administración de Yunes Linares: “soy el primero en desear y reconocer los esfuerzos del gobierno local por estabilizar y desarrollar la vida normal de los veracruzanos”.
Sin embargo, luego de toda su argumentación, le lanzó un mensaje: “Para mis adversarios y enemigos: estoy aquí, con la frente en alto, con las manos limpias, con la conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido y pidiendo que se actúe apegado a Derecho, que se me trate como cualquier justiciable”.
Finalmente, Fidel Herrera no corrió a esconderse tras el citatorio de la Fiscalía; dice que se defenderá de los señalamientos y, mientras tanto, ya promovió un amparo. Lo que se anticipa es una fuerte confrontación judicial con un gobierno que está resuelto a verle tras las rejas.
Pronunciamiento del Ayuntamiento de Xalapa
En Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y los integrantes de su Comuna, se pronunciaron en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.
El caso de la xalapeña Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada cobardemente en el Estado de Puebla, ha despertado la conciencia de ciudadanos y gobernantes.
En un desplegado insertado en diversos medios de comunicación impresos, el munícipe xalapeño, la síndica, y las regidoras y regidores señalaron que el Ayuntamiento de Xalapa “lamenta profundamente el terrible asesinato, ocurrido en el Estado de Puebla, de la joven xalapeña Mara Fernanda Castilla Miranda y el de todas las víctimas de feminicidio.
Su muerte nos indigna como ciudadanos y nos ofende como sociedad.
Nos sumamos a la exigencia de no tolerar la violencia contra las mujeres, la violación a sus derechos humanos y los feminicidios…
En Xalapa estamos comprometidos con las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género, con las leyes, y estaremos atentos a los llamados de auxilio de nuestras representadas.
Seguiremos trabajando en el respeto a los derechos humanos a través de una política municipal de igualdad entre hombres y mujeres y una Vida Libre de violencia y reconstrucción del tejido social”.
Una respuesta institucional comprometida, seria, humana y solidaria. Bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here