La vuelta a Veracruz en un teclazo

El segundo año de los diputados locales

Por Yamiri Rodríguez Madrid
El próximo mes de noviembre se cumplirá el primer año en funciones de los diputados locales; serán tres meses de intensa actividad para ellos, no solo por la discusión y aprobación del presupuesto 2018, la recepción y glosa del primer informe de Miguel Ángel Yunes Linares, los parchazos al Sistema Nacional Anticorrupción, sino porque además, varios presentarán su renuncia para buscar la curul federal y, otros, harán sus campañas para reelegirse en el cargo.
Y aunque afirman nuestros representantes populares que este primer año fue muy productivo comparado con otras legislaturas veracruzanas, lo cierto es que estuvo marcado por la polémica, como el querer volver a autorizar las peleas de gallos y vaquilladas; por los yerros en la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción y por los escándalos por la opacidad con que se manejan los recursos públicos.
Con todo esto varios buscarán una candidatura a la diputación federal y otros, como los panistas María Elisa Manterola Sainz y Sergio Hernández Hernández –de los menos preparados, por cierto, en el Congreso-, buscarán repetir en la curul: la primera por el distrito de Martínez de la Torre y el segundo por la vía plurinominal, aunque ninguno tiene un trabajo sobresaliente.
Marieli es conocida por haber sido grabada repartiendo dinero en un encuentro con reporteros. Y Sergio la única gracia que tiene es para bailar y organizar pachangas, como lo dejó en evidencia su compañera de curul Cinthya Lobato.
Otros seguramente tienen prendidas las veladoras para también quedarse, aunque sus faltas son peores: Vicente Benítez, del Partido Nueva Alianza y Juan Manuel del Castillo, del PRI. Los ex duartistas saben que si se acaba el fuero, empieza la corretiza aunque, en su caso, es casi imposible que puedan permanecer ahí.
Así, este ha sido prácticamente un año perdido legislativamente hablando y, el que está por iniciar, pinta igual…
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here