La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los Pueblos Mágicos veracruzanos, a la Feria

Por Yamiri Rodríguez Madrid
En unas semanas más, nuestros seis Pueblos Mágicos: Coatepec, Xico, Papantla, Orizaba, Zozocolco y Coscomatepec, participarán junto con otros 105 ayuntamientos, en la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, en Monterrey pero, ¿qué llevarán?
No es por falta de belleza que no puedan competir, sino por el nivel de violencia que se vive en muchos de estos, como Orizaba y Papantla. Coatepec no se queda atrás, pues desafortunadamente los asaltos y secuestros están ya a la orden del día.
La Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados aunque, nuestro estado con alerta de viaje generada por la embajada de los Estados Unidos, complica mucho el panorama.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez en este evento, se estará generando producto y venta en coordinación con más de 30 empresas líderes en el mercado que apoyan el movimiento nacional por el turismo, entre ellas líneas aéreas, de autobuses y agencias de viajes, que pondrán al alcance de los asistentes diferentes paquetes turísticos.
Los stands de los 111 Pueblos Mágicos tendrán mecanismo de cobranza electrónica, lo que permite detonar la derrama económica en esos destinos del país, por lo que la gran pregunta es ¿cuántos viajes se concretarán para nuestros seis Pueblos Mágicos?
El tema de este año en la Feria de los Pueblos Mágicos es promover el turismo sustentable para poder garantizar el desarrollo adecuado de los pueblos en armonía con el entorno natural, punto en el que con la mano en la cintura podríamos competir si nuestros destinos estuvieran al cien.
Si hacemos a un lado el factor violencia, Zozocolco, Xico, Coscomatepec e incluso, hasta Papantla no tienen una infraestructura hotelera adecuada. Ir de paseo ahí requiere dormir en otro municipio y hoy, viajar de noche por el estado es prácticamente una misión suicida.
A eso súmele la falta de inversión en infraestructura carretera en los últimos 13 años: llegar a cualquiera de estos seis destinos es un verdadero viacrucis, entre baches, servicios de limpia pública carentes y falta de iluminación.
Así no es que uno sea pesimista, pero antes de promocionar con bombo y platillo, deberían comenzar por resolver los problemas básicos de cada localidad.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here