Para las elecciones de 2018 cada casilla costará 22 mil pesos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-  La instalación de cada una de las casillas para las elecciones del 2018 costará 22 mil pesos, informó el Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández.

Para estas elecciones serán elegidos el Presidente de la República, Diputados, Senadores, más los 30 procesos electorales locales en donde el INE tiene atribuciones.

En el país se instalarán 157 mil casillas para las elecciones del 2018 y la colocación de las casillas costarán en total 3 mil 454 millones de pesos.

Destacó que Veracruz es el estado con el cuarto padrón electoral más grande, por lo que una parte sustantiva de los recursos relacionados con la capacitación e integración de mesas directivas de casillas se destinarán a la entidad.

En las elecciones federales del 2012 se instalaron 132 mil casillas y para el 2018 se calcula se instalarán 157 mil, es decir 20 mil casillas más.

“Por lo que corresponde a Veracruz que es un estado muy dinámico seguramente tendrá un crecimiento en el número de casillas instaladas”, refirió el Consejero del INE.

Indicó que lo más caro es integrar las mesas directivas de casillas, que es básicamente contratar capacitadores y supervisores electorales, que son los que van a los domicilios de los ciudadanos insaculados.

El presupuesto solicitado se ocupará para fondear la operación y las prerrogativas de los partidos políticos.

“Dividieron todo el costo operativo del INE por casilla instalada y lo que están tratando de hacer es mantener el costo constante con el paso del tiempo y el tema es que el número de casillas crece”, dijo.

Y esto se debe a que la población mayor de 18 años inscrita en el padrón electoral por esa razón las instalación de las casillas tiene un costo aproximado de 22 mil pesos cada  una incluyendo la paquetería electoral.

Por último, dijo que 6 mil 800 millones de pesos del presupuesto le corresponde de prerrogativas a los partidos políticos aproximadamente.

Y el presupuesto operativo para el INE será de 18 mil 220 millones de pesos, el cual solicitaron para dar certeza en la organización de las elecciones del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here