Redacción Hora Cero
Este jueves la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en Barcelona, celebró la vista de extradición de Javier Nava Soria, quien es reclamado en México por delitos de lavado de dinero cometidos junto con ex gobernador veracruzano Javier Duarte.
Durante la comparecencia, el procesado intentó exponer algunos argumentos sobre las acusaciones en su contra, pero el magistrado presidente de la Sección, Alfonso Guevara, le aclaró que eso no era parte del procedimiento en el que se revisa su extradición.
La defensa de Nava Soria pidió su liberación con el argumento de que algunos de los detenidos por la misma investigación en Veracruz han sido puestos en libertad. Pero además la defensa alegó que la orden de extradición en ningún momento describe los hechos delictivos “y no se cumple con ello”. Por su parte, el fiscal español Miguel Ángel Carballo expuso que la entrega a México procede al cumplir con los requisitos del Tratado de Extradición México-España, y con la legislación penal española.
A su vez, el representante de la Procuraduría General de la República de México, Manuel Gómez Hernández, dijo que la petición de México cumple con lo expuesto en el tratado bilateral, y que es procedente la entrega del detenido. Consideró que la jurisprudencia generada en materia de extradición por parte del Tribunal Supremo de España, contradice los argumentos de la defensa
Guevara informó a las partes que el caso queda visto para resolución, la que emitirá la Tercera Sección en próximos días y que en caso de no ser favorable al detenido éste podría impugnar a la Sala Penal de la Audiencia.
Javier Nava Soria, que fue detenido el pasado 19 de abril en la provincia de Barcelona, como presunto responsable de formar parte de una trama de blanqueo de dinero junto con exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente detenido y otros cómplices.