Desarrollan mesa de diálogo INE-Sociedad Civil y partidos, en Poza Rica

Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- El 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la primera mesa de diálogo entre integrantes de la sociedad civil, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, quienes expusieron sus respectivas perspectivas en relación a la creación de un modelo democrático para el país, que brinde un verdadero ambiente de democracia para los mexicanos.

Roberto Torres Patricio, integrante de la sociedad civil, quien participó en este foro, consideró que hace falta seguir avanzando en el tema de la educación cívica, pues asegura “hemos relegado mucho el derecho al voto, de tal manera que en muchos casos, muy pocos deciden por las determinaciones de todos. Debemos de ser conscientes en esto y tanto escuelas, como instituciones públicas, debemos de fomentar la educación cívica en cuanto al voto”, comentó.

El expresidente del OPLE en Poza Rica, Héctor Hugo Viveros Saldaña, consideró que existe un interés honesto de los participantes en el foro, por crear un ambiente y condición democrática, ideal para el pueblo Mexicano. Sin embargo, estableció que este rubro no se puede construir de la noche a la mañana, y las instituciones siguen haciendo el esfuerzo por alcanzar el modelo de democracia ideal, y para ello se requiere recurrir al “ensayo y error”, para ir perfeccionando los ambientes de participación cívica del país.

Por su parte José Ramírez Nieto, exrepresentante del PRD ante el OPLE en el pasado proceso electoral, estableció que las mesas de diálogo son enriquecedoras, sin embargo es necesario “subir al siguiente nivel”, que la gente vea la participación, escuche testimonios, para que vea que “no hay mano negra, no hay vendimia, no hay nada de eso, sino al contrario, hay democracia, participación y hay gente que atestiguas todos los mecanismos y candados para que el voto sea respetado”, consideró. Agregó que mucho se ha hecho por un mejor ambiente democrático, más hace falta por hacer, señaló.

También Ángel Medina, integrante de la sociedad civil consideró que las mesas de diálogo resultan un buen método para reconocer todo lo logrado, más sólo queda como un buen ejercicio de parte del INE, más lo conveniente es hacerlo llegar a un buen sistema, y avanzar en la construcción de un buen sistema democrático.

El Consejero Presidente del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, quien fungió precisamente como moderador, estableció que de hecho se tomó la propuesta para llevar estas mesas de dialogo a las universidades.

El objetivo de las mesas de diálogo, cabe decir, es construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos, a partir de la identificación de temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here