Promueven amparo contra gasoducto en Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El Frente Veracruzano Social (Frevesol) promovió un amparo contra la construcción del gasoducto. La finalidad es que esta obra no se lleve a cabo pues los argumentos radican en los riesgos que representaría a tres municipios de la zona conurbada con Xalapa.

El expediente quedó establecido con el folio 296/2017 del índice del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado, informó el presidente de esta organización, Carlos Hernández Arriaga.

“La construcción del gasoducto representa un peligro latente para la ciudadanía en general”, refirió el líder quien espera que el Juzgado Federal determiné a favor de estas peticiones y la obra sea cancelada.

Lo anterior fue expuesto en respuesta a las declaraciones del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas de que antes de que finalice septiembre el Ayuntamiento podría otorgar la licencia de instalación para el proyecto del gasoducto y con ello se podrían iniciar los trabajos de construcción.

«Lo tenemos en proceso de revisión el proyecto ejecutivo, le hicimos algunas modificaciones básicamente técnicas, algunos documentales y complementarias”, declaró el funcionario municipal.

Pero Hernández Arriaga comentó que confían en que el Juez Federal considere el amparo ya que afirman que con la obra se violentan los derechos humanos, además de que para esta obra no se realizó la consulta pública.

La línea de distribución que inicia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata para dirigirse hacia la capital veracruzana para concluir en Coatepec es de aproximadamente 40 kilómetros.

De acuerdo con la información de la empresa Gas Natural del Noroeste, Veracruz es el principal productor de este combustible en México y lo envía al norte del país, como Monterrey, Chihuahua, así como a Guanajuato, Puebla entre otras ciudades.

El permiso para la distribución del gas, la empresa la obtuvo en 2014, la resolución es RES/017/2014 con vigencia por 30 años a partir de la fecha de otorgamiento, según la Comisión Reguladora de Energía.

El trazo del ducto cambió y ahora atravesará sobre Lázaro Cárdenas y entrará a la avenida Murillo Vidal para continuar en Circuito Presidentes y enlazarlo hacia la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

“Desde que se tuvo conocimiento de la aprobación de la sesión de cabildo emitida por parte del municipio de Xalapa respecto la construcción del gasoducto que atravesará parte de esta ciudad capital, esta organización de lucha social, ha manifestado total oposición a tan aberrante obra”, declaró el dirigente de Frevesol.

Por esa razón solicitaron el amparo y protección de la justicia federal, señalando “como acto reclamado la ilegal aprobación en sesión de cabildo” que determina la entrega de los permisos para que la línea del gasoducto atraviese por la capital veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here