Desechan legisladores despenalizar el aborto y crece debate sobre el tema

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Durante la última década, más de 400 mujeres veracruzanas viajaron a la Ciudad de México para abortar de manera legal, porque en la entidad la pena por interrumpir un embarazo puede alcanzar hasta los 40 años de prisión.

Y de 2015 a 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años que estuvieron embarazadas (en su mayoría producto de violación sexual) fueron forzadas a continuar con el embarazo, “lo que las coloca en un nivel grave de riesgo para su salud e integridad física y emocional”.

Lo anterior se basa en los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que explica que las autoridades de Veracruz tienen en sus manos garantizar el derecho a la salud y la vida de las mujeres.

Detallaron que con la penalización del embarazo muchas mujeres indígenas se ven imposibilitadas de viajar a la capital del país por situaciones económicas, lo que las orilla a interrupciones clandestinas que ponen en riesgo su salud y su vida.

En el Congreso del Estado de Veracruz, se discute el tema que ha generado polémica tras la iniciativa de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro, para reformar el Código Penal Vigente y con ello despenalizar el aborto antes de la semana número 12 de gestación.

La reforma contra el aborto en Veracruz fue propuesta por el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa en 2015 y aprobada el 23 de agosto de 2016.

En la introducción de la reforma, Duarte comparó la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”.

Por esa razón y para proteger la salud y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo la legisladora Viveros Cházaro pide reformar el Código Penal.

Dicha propuesta, expuso la legisladora, parte del informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sobre la solicitud de Alerta de Género en Agravio Comparado, que sería la segunda que entraría en vigor en el estado de Veracruz.

Con la modificación a la reforma de los artículos 149, 150 Y 154, Viveros Cházaro explicó que se busca salvar la vida de las mujeres, principalmente de raíces indígenas, de escasos recursos, que en mayor porcentaje son violadas por miembros de su círculo familiar.

Este viernes 22 de septiembre el Congreso desechó la iniciativa de Morena para despenalizar el aborto, pues los diputados en las comisiones de los Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, declararon como improcedente estos puntos.

Mientras que organizaciones nacionales e internacionales exhortaron a las autoridades veracruzanas a cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Expertas luego de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, activistas y feministas nacionales e internacionales, “exhortamos a las autoridades del estado de Veracruz a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Expertas emitidas por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado; su implementación salvaguardará la integridad, la salud y la vida de miles de mujeres y niñas en la entidad. Cabe mencionar que de no cumplir con dichas recomendaciones, Veracruz será el primer estado en recibir una segunda alerta por violencia contra las mujeres”.

Los defensores de los derechos de las mujeres hicieron el llamado para que las acciones realizadas por las autoridades estatales basen sus razonamientos en los más altos estándares internacionales de protección.

Durante el debate por la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, el Colegio de Bioética declaró públicamente que “la despenalización del aborto no obliga a realizarlo a quienes están en su contra, sino que simplemente permite una alternativa a las mujeres que consideran que la continuación del embarazo resultaría en un mal mayor que el aborto”.

Asimismo, Claudia Martínez, ginecóloga de la organización internacional IPAS, señaló que los embarazos en menores de edad incrementan la mortalidad y la morbilidad en el país, siendo los trastornos hipertensivos la principal causa de muerte.

Ante ello, es obligatorio que las acciones que implementen las autoridades de Veracruz para que las mujeres veracruzanas accedan y ejerzan sus derechos humanos, tienen que estar enmarcadas en el respeto al carácter laico del Estado mexicano.

Para ello, es imprescindible que las autoridades de los tres poderes de Veracruz cumplan con las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para garantizar los derechos de las mujeres, refiere el llamado de los integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: “Como organizaciones no gubernamentales, estaremos atentas de las acciones que implementen las autoridades veracruzanas para contrarrestar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres y niñas en el estado y que sin duda será un parteaguas para la garantía de los derechos humanos de las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here