En cuatro años se han vandalizado 150 piezas en la Galería Peatonal, de Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La Galería Peatonal fue dañada por maleantes que destruyeron y cortaron la mayoría de las lonas de la exposición “Juegos Trazos y Colores”. Las piezas artísticas estaban instaladas en la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura del monumento a La Madre.

Eran 12 imágenes, de las cuales nueve fueron cortadas. En un principio sólo recortaron cuatro, luego cinco y quedan tres en donde se puede leer la temática de la representación de estas obras.

Lorenzo Portillo, integrante del Grupo “Merequetengue” y director de “La Casa del Títere”, denunció de manera pública que las afectaciones a las piezas artísticas son inaceptables, además de lamentables en una ciudad considerada de culto y de respeto.

Primero, en su cuenta de Facebook detalló que se exponían carteles en distintos espacios escénicos independientes de la ciudad.

Pero casi la totalidad de esos carteles han sido robados. Esta no es la primera ocasión, pues lo mismo ha ocurrido en otros momentos y han contabilizado 150 piezas vandalizadas, afectando ya a 30 muestras.

Por eso pidió a la población convertirse en guardianes de este y todos los espacios artísticos y de convivencia para cuidarlos y defenderlos, pues afirmó que son espacios que promueven la paz, el amor y la tolerancia.

Señaló que a pesar de que en múltiples ocasiones les han robado las piezas de distintos artistas, “seguiremos firmes en nuestro deseo por fortalecer lazos de comunidad, convivencia y respeto”.

La galería está muy cerca del parque “Bicentenario” a tres cuadras del centro de la ciudad de Xalapa. Esta área está pensada para mostrar el arte y darle otra fisonomía al uno de los corredores turísticos más importantes del municipio.

“Es un espacio ganado y gestionado para las artes, propone, suma y comparte, en cuatro años hemos recibido el trabajo de noveles y reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales”.

En esta área se han mostrado ilustraciones, textos y fotografías que dialogan con un público en la calle y la cotidianidad, describe en sus redes sociales.

En anteriores ocasiones, el personal de La Casa del Títere ha señalado que no denuncian los hechos debido a que continuarán insistiendo y apostando por que en algún momento la ciudadanía se sensibilice y deje de robar y dañar las expresiones artísticas que Xalapa ofrece.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here