Parroquias de la iglesia católica promueven colectas para damnificados

Arquidiócesis, en oración por las víctimas de los sismos recientes

Redacción

A través de su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa informó que todas las parroquias y comunidades cristianas llevan a cabo colectas, en efectivo y en especie, para apoyar a quienes resultaron afectados por los recientes sismos.

La ayuda que se ha logrado colectar se canaliza, establece el comunicado, a través de Cáritas.

A continuación, el texto íntegro de dicho boletín de la Arquidiócesis de Xalapa:

A todos nuestros hermanos que han estado viviendo de cerca la tragedia dolorosa que a su paso han dejado los recientes fenómenos naturales, los sismos y los huracanes queremos expresar en primer lugar nuestra solidaridad y cercanía. Dios nuestro Señor conceda la vida eterna a todos los que fallecieron y dé la fortaleza y el consuelo a nuestros hermanos damnificados. Que a través de nuestra solidaridad y caridad experimenten el consuelo y la ayuda que viene del Señor.

La Arquidiócesis de Xalapa, presidida por sus pastores, continúa en oración y acción a favor de las numerosas víctimas que dejaron los sismos ocurridos recientemente, así como por las inundaciones provocadas por los huracanes que afectaron gran parte del país, principalmente los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Estado de México y la Ciudad de México.

En estos tiempos de luto, de dolor, de tristeza y de urgente necesidad ha salido a la luz la riqueza interior que radica en las personas; abundantes son los testimonios de tantas mujeres y hombres que se han trasladado a los lugares de la tragedia para auxiliar en las labores de rescate de las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros, son numerosas las personas que se han acercado para atender a los heridos y ofrecer alivio a los que han perdido algún familiar; son muchos los que han mostrado ya su ayuda, compartiendo sus bienes a los hermanos damnificados; muchas son las organizaciones e instituciones que han promovido y llevado ayuda a los hermanos que ahora viven en urgente necesidad.

La Iglesia por su parte se ha hecho presente también, en forma focalizada y organizada. En primer lugar, en las diócesis donde sufrieron las afectaciones, los obispos, sacerdotes y laicos se han organizado para atender la emergencia disponiendo parroquias y seminarios como refugios y centros de acopio, acompañando a las víctimas y movilizando otros recursos diocesanos para la atención prioritaria e integral de las personas, más adelante se hará además la rehabilitación de los recintos eclesiales.

La Secretaría General del Episcopado instaló un centro de operaciones para atender la emergencia y coordinar la ayuda de las diferentes Cáritas del país así como para hacer los puentes con los diferentes organismos eclesiales, de la sociedad civil y gubernamentales.

En todas las diócesis del País se está promoviendo el apoyo y la solidaridad. Existen muchas maneras de ayudar, les invitamos a mantener este espíritu solidario.

En nuestra arquidiócesis de Xalapa seguimos promoviendo la ayuda en primer lugar a través de la oración por las personas que lamentablemente fallecieron así como por sus familiares para que encuentren la paz y el consuelo. En momentos de cualquier desgracia sólo la fe es la que nos sostiene y ayuda interiormente; por medio de la fe expresada en oración mantenemos encendida la luz de la esperanza.

Junto con la súplica a Dios, también se están promoviendo colectas especiales en las parroquias y comunidades cristianas. La creatividad y generosidad no se han hecho esperar. Toda la ayuda colectada, en efectivo o en especie, se está canalizando a través de Cáritas diocesana. Las personas pueden donar directamente en las instalaciones de Cáritas o en sus parroquias. También han surgido grupos organizados que se han ofrecido para llevar directamente diferentes apoyos a las comunidades afectadas.

En estas circunstancias de evidente necesidad la caridad y la solidaridad nos urgen a todos. Por lo tanto, en la medida de nuestras posibilidades, invitamos a todos a seguir participando generosamente.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Director Oficina de Comunicación Social

Arquidiócesis de Xalapa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here