Exigen peroteños que empresa recicladora se vaya del municipio

Francisco De Luna / Hora Cero

Perote, Ver.- En la colonia Libertad del municipio de Perote, las familias comenzaron a organizarse de manera legal para sacar a la empresa “Recicladora Aceites del Altiplano”. Esta semana no permitirán que ingresen los trabajadores y ejercerán presión para que abandonen esa zona.

Argumentan que de acuerdo con la información que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), esa compañía limpia aceites de barcos y de pozos petroleros, labores que agravan la contaminación en el entorno ecológico.

Desde este domingo 24 de septiembre comenzaron a realizar planes sobre las acciones que emprenderán, pues aseguran que el riesgo ambiental y humano es alarmante por los constantes olores de sustancias tóxicas provocados por fugas.

Apenas el pasado 20 de septiembre, ocurrió una emergencia en donde se intoxicaron 24 personas a causa de los gases que respiraron provenientes de la recicladora. Al otro día, los lugareños cerraron la carretera en protesta para que la empresa sea sancionada.

Uno de los denunciantes, bajo anonimato declaró que “en Perote nos están matando silenciosamente” y le exigen a la representante legal Mérida Villa Salazar que se responsabilice de las afectaciones generadas y desalojen sus instalaciones.

A través de redes sociales hicieron una campaña con el nombre de “Se tiene que ir de Perote”, mensaje que han replicado entre los usuarios y que en próximos días imprimirán y colocarán en postes, paredes y hasta amplios espectaculares en los lugares principales del municipio.

“Esta empresa recicladora se ha valido de la protección de algunos representantes públicos municipales y estatales, para que de forma criminal y sin conciencia moral lancen al medio ambiente sustancias tóxicas que producen”, refieren en sus denuncias públicas.

Indicaron que las sustancias tóxicas son el ácido de acumuladores, solventes, poli clorados, plomo, líquido refrigerante, diesel, gasolina, ácido clorhídrico que se libera cuando se somete al calor.

Eso les ha causado dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, ardor de ojos, nariz, garganta, entumecimiento y hormigueo en lengua, labios, dificultad para respirar y taquicardias.

“Estos venenos tóxicos han sido con la colaboración de “Recfuel”, las pipas que introducen material y residuos peligrosos a decir del anuncio que portan dichos vehículos, “aumentando su radio de contaminación gravemente y perjudicando a los alumnos, ciudadanos hasta la propia vegetación”.

Aseguran que de acuerdo a las investigaciones que los mismos lugareños han realizado, se han percatado de la contaminación de aguas subterráneas y la acumulación de plomo en hortalizas, así como también han provocado desertificación de suelos y mortandad de especies acuáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here