La vuelta a Veracruz en un teclazo

El adiós al Profe Callejas

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Personaje polémico fue Juan Nicolás Callejas Arroyo. El pequeño que nació en la congregación de El Pato, allá en el municipio de Nautla, llegó a ser una de las figuras primordiales del sindicalismo magisterial veracruzano.

Siendo aún muy joven se convirtió en maestro rural.  50 años después, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fue diputado local en dos ocasiones así como líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decía que anhelaba regresar a las aulas con su pizarrón y la tiza.

El Profe, como era conocido, recordaba con un dejo de nostalgia sus primeros cinco años de vida allá en El Pato; los años venideros en Santa Clara, en Misantla y, cuando a los ocho años, conoció la cabecera municipal en donde vio por primera vez los autos y la electricidad.

En total, fueron diez hermanos: siete hombres y tres mujeres, criados por don Pedro Callejas Córdoba, quien era campesino y su esposa. Contaba que no había muchos recursos económicos, ni tampoco opciones para poder cursar una carrera, por ello, al concluir la instrucción básica, se inscribió en la Escuela NormalRural, en donde obtuvo una beca para convertirse en profesor. Esos seis años de formación, según lo contaba, estuvieron llenos de claroscuros pues por incorporarse a la política estudiantil en 1963 fue expulsado y trasladado a la Normal Rural de la Huerta en Michoacán.El motivo: solicitar una auditoria del dinero destinado a las becas de los estudiantes pues presumían no tenían un buen manejo.

Pese a esto, su formación y su vocación le valieron una fructífera carrera magisterial que inició en el medio rural en una escuela en el municipio de Yacuatla y, posteriormente, en la comunidad rural de Guadalupe Victoria, en Misantla. Por inquietudes propias, estuvo en diversos puntos del país enseñando; en aulas del Estado de México, de Soledad de Doblado y del puerto de Veracruz.

El primero de marzo de 1964 se incorporó formalmente al servicio magisterial por lo que, de manera automática, ingresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De ahí en adelante lo demás fue historia, pues en más de 30 años de liderazgo magisterial fue tres veces secretario general de delegación en el puerto de Veracruz; secretario general de la sección 32 de 1978 a 1991y en 1980 fue por primera vez diputado local, siendo gobernador Don Agustín Acosta Lagunes.

Posteriormente, en 1982 fue electo secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional. Permaneció en siete secretarías en el Comité Ejecutivo Nacional hasta que regresó en el 2004 a Veracruz para ser partícipe de la LX Legislatura local, de la cual fue líder de la bancada priista y presidente de la Junta de Coordinación Política. En 1984 fue nombrado líder del magisterio, y aunque hizo un retiro voluntario de 1990 a 1996, la división que se avecinaba en el gremio lo hizo regresar.

El mentor de Juan Nicolás Callejas fue Alfonso Reyes Flores, líder destacado del magisterio. De él, decía aprendió a ganarse el respeto y el reconocimiento de sus colegas veracruzanos.

Pese a lo que muchos puedan decir, El Profe, fue un ícono de la política veracruzana.

@YamiriRodríguez

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here