En riesgo de caer el puente “La Isla” de Jáltipan

Francisco De Luna / Hora Cero

Jáltipan de Morelos, Ver.- Los cimientos del puente “La Isla” se debilitaron por los constantes sismos que se han registrado en el estado de Oaxaca y que han sido perceptibles en territorio veracruzano.

Esta obra comunica a la localidad de “Lomas de Tacamichapan” en Jáltipan de Morelos, municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz.

Ahí los habitantes describen los riesgos que representa este paso y por lo tanto tienen temor de que se caiga en el momento en que lo cruce alguna persona o no soporte el peso de un camión de pasajeros.

La afectación provino del sismo del 7 de septiembre, desde entonces la estructura quedó frágil en la parte inferior.

Sus pilares tienen fracturas y la porción de tierra donde se encuentran los pilotes cimentados quedó con grietas y el agua se ha acumulado en ellas lo que preocupa aún más a los pobladores.

Señalaron que personal de Protección Civil acudió al día siguiente a constatar los daños del sismo, pero todo quedó en eso, porque hasta la fecha no se han reforzado las bases y eso podría traer consecuencias trágicas.

Los daños son visibles, pues bajo el puente hay pedazos de concreto que se desprendieron, también se nota cómo se desnivelaron las banquetas y la estructura tubular tiene una separación de casi 10 centímetros, según cuentan los lugareños.

Dijeron estar preocupados porque el puente podría derrumbarse y cerrarse el paso a Tacamichapan, sobre la ruta del río “Chiquito”, porque aseguran que día con día la obra tiende a inclinarse.

“Un bloque del puente se movió por más de 10 centímetros y sólo se llenó con bolsas de arena en la apertura del bloque” dijeron.

Comentaron que los constantes sismos que se han presentado continuarán debilitándolo y en cualquier momento se desplomará. De momento esperan dictámenes de Protección Civil para conocer las condiciones reales de este paso.

Compartir