En seis meses, más de 260 vehículos robados en Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En la ciudad de Xalapa han sido robados 265 vehículos. Cifra que corresponde sólo de enero a julio de 2017, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Enero ha sido el mes con el mayor número de casos con 75 robos de autos y mayo ha sido el lapso con la menor incidencia, con apenas ocho vehículos robados.

Los datos también hacen referencia a que de esa cantidad, 226 fueron despojados sin violencia y en 39 casos sí se utilizó la intimidación.

El SESNSP reveló que los delincuentes hicieron uso de la fuerza para hurtar seis automóviles en enero; nueve en febrero; siete en marzo; cuatro en abril; dos en mayo; seis en junio y cinco en julio-

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017 también muestra que 69 vehículos fueron robados sin violencia en enero; 37 en febrero; 27 en marzo; 14 en abril; seis en mayo; 44 en junio y 29 en julio, lo que da un total de 226.

El problema se ha agudizado en comparación con años anteriores en la capital del estado. Otro dato es que los colores de autos preferidos por los delincuentes son blanco, negro, rojo y azul.

Existen averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas o reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales en las 32 entidades federativas, en el periodo del 1 de enero al 31 de julio.

En ese mismo mes, el Gobierno del Estado de Veracruz anunció la recuperación de vehículos y por lo tanto revelaron una lista en redes sociales de los coches que habían sido recuperados mediante diversos operativos.

De esa manera procedieron a buscar a los ciudadanos para que pudieran identificar autos que posiblemente podrían ser de su propiedad.

Se trataba de 39 carros con reporte de robo, en su mayoría camionetas, automóviles, remolques y hasta un camión que se utiliza para la venta de comida. En su gran mayoría estos vehículos son de otros estados como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) han manifestado que el principal detonante de la delincuencia es el desempleo, problema que durante este año ha incrementado.

Según el portal de transparencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han perdido en promedio, 305 empleos diarios. Hasta agosto, casi 10 mil personas habían quedado desempleados durante este 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here