Hora Cero

Percepción sobre inseguridad

Luis Alberto Romero

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que reveló la dramática realidad de un estado, Veracruz, donde la población teme acudir a lugares públicos por el problema de la inseguridad.
La encuesta señala que 24 millones 200 mil mexicanos fueron víctimas de la delincuencia durante 2016, lo que implica una tasa de 28 mil 788 víctimas por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, las cifras de 2016 se ubicaron en 37 mil 17 en el contexto nacional, lo que habla de un incremento con relación al año anterior, 2015, cuando la estadística estaba en 35 mil 497.
En cuanto a los delitos más comunes, la fuente indicó que al frente de esa casilla se encuentra el robo o asalto en la calle o transporte público, seguido por la extorsión.
Otro dato relevante es el costo de la inseguridad; en ese punto, la encuesta del Inegi estableció que la actividad delincuencial ha representado un gasto a los hogares mexicanos de más de 229 mil millones de pesos durante 2016. Ello equivale a un promedio de 5 mil 647 pesos por cada persona afectada.
Sobre la cifra negra, los delitos que no fueron denunciados y que, por tanto, no se convirtieron en investigaciones ministeriales o averiguaciones previas, el Inegi establece que en 2016 esa estadística llegó al 93.6 por ciento; es decir, ni siquiera 7 de cada 100 delitos que se cometen fueron denunciados, lo cual nos habla de la desconfianza ciudadana en las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia; basta decir que 33.1 por ciento de la población víctima no denunció debido a que consideró que era perder el tiempo; 16.5 no lo hizo por desconfianza en la autoridad.
¿Cómo andamos en Veracruz?; pues esta entidad es la segunda donde la gente se siente más insegura. En ese terreno, los diez estados donde la percepción de inseguridad es mayor son Estado de México, con 90.7 por ciento; Veracruz, 89.9; Tabasco, 88.8; Morelos, 86.3; y Ciudad de México, con 85.7.
La población de esos y otros estados consideran, en su mayoría, que ir al cajero automático en vía pública o a los bancos; y estar en el transporte público, calle, carretera, mercados, parques, y centros recreativos y comerciales es peligroso.
Nueve de cada diez veracruzanos perciben a su estado como inseguro y peligroso. No es para menos, porque de acuerdo con datos oficiales (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en la entidad se cometieron durante 2016 más de 5 mil 400 robos con violencia, mil 124 robo a negocios, 3 mil 246 lesiones dolosas, mil 258 homicidios dolosos, y 132 secuestros; en tanto que durante los primeros 8 meses del presente año van 6 mil 443 robos con violencia, 2 mil 362 robos a negocios, 2 mil 890 lesiones dolosas, mil 53 asesinatos dolosos, y 119 secuestros.
En ocho meses, en Veracruz ya se rebasaron las cifras de todo el año pasado en delitos como el robo con violencia, y el robo a negocios; y de continuar la tendencia que se lleva, al terminar el año en todos los ilícitos, los números serán superiores a los registrados en 2016. Sólo en el robo de vehículos se ha logrado una reducción con relación al año pasado.
Con esas cifras resulta muy normal que la población veracruzana se sienta insegura y temerosa de ser víctima de la delincuencia y de la violencia; con esos números ¿alguien podría sentirse seguro?. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here