Preocupa al senado los Feminicidios en Veracruz: Héctor Yunes

Redacción Hora Cero

Ante el incremento exponencial de casos de homicidios de mujeres que se registra en el estado de Veracruz durante el presente año, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este martes un Punto de Acuerdo por el que exhorta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que amplíe y fortalezca sus acciones en materia de prevención, atención y combate de conductas constitutivas de violencia de género, informó el senador veracruzano Héctor Yunes Landa.

A través de un comunicado, recordó que el 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del estado de Veracruz, derivado de los altos índices de violencia que se han presentado.

Yunes Landa dijo que en el documento se hace referencia al estudio sobre feminicidio en Veracruz que realizó la Universidad Veracruzana el presente año, y en el que se da cuenta que entre enero y agosto de 2017 han sido asesinadas 169 mujeres, lo que implica un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas.

“Ser mujer en Veracruz es un riesgo permanente. A pesar de que ya existe una declaratoria de alerta de género, el gobierno estatal no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables”, acusó e insistió en que la propuesta legislativa obedece al estado de descomposición que vive Veracruz en la materia.

Por otro lado, -señaló-, la investigación arroja que tan sólo en el pasado mes de agosto ocurrieron 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios y aseguró que de continuar con esta tendencia, este año podría ser histórico en cuanto a la violencia en contra de las mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios.

Yunes Landa también señaló que el gobierno de Veracruz ha ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.

Asimismo consideró que entre otras medidas que el gobierno de Veracruz ha omitido, se encuentra la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la alerta; emprender acciones inmediatas y exhaustivas para prevenir casos de violencia familiar, así como buscar y localizar niñas y mujeres desaparecidas; y establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here