Veracruz, segundo estado del país donde la gente se siente más insegura

Redacción Hora Cero

En la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) dada a conocer por el INEGI, Veracruz sale con una muy mala calificación.

De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad que sienten los veracruzanos es del 89.9 por ciento, sólo abajo del Estado de México cuya percepción de inseguridad es del 90.7 por ciento, pero por encima de las demás entidades del país, incluyendo Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas que hasta hace unos meses estaban arriba de Veracruz en ese renglón.

Uno de los factores de esa percepción es que a nivel nacional, se estiman 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016. Esta cifra equivale a las estimadas de 2013 a 2015.

La ENVIPE estima que durante 2016 se generaron 31.1 millones de delitos asociados a 24.2 millones de víctimas. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima que es el mismo nivel registrado en 2015.

 

Percepción sobre Seguridad Pública

En este renglón la ENVIPE estima que a nivel nacional el 61.1% de la población considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 36.5% y el desempleo con 36.3 por ciento.

La ENVIPE estima que 74.3% de la población considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante el período marzo-abril de 2017, cifra estadísticamente superior a las estimadas en ediciones anteriores de la encuesta.

Y aquí es donde entra Veracruz donde la percepción de inseguridad se ha disparado y ocupa el segundo lugar a nivel nacional en ese renglón.

Los diez estados donde la percepción de inseguridad es más alta son: Estado de México 90.7 por ciento; Veracruz 89.9; Tabasco 88.8; Morelos 86.3; Ciudad de México 85.7; Zacatecas 84.4; Guerrero 83.1; Michoacán 77.6; Guanajuato 75.2 y Chihuahua 74.2 por ciento.

Y los lugares donde las personas se sienten más inseguras son: El cajero automático en vía pública, los Bancos, el transporte público, la calle, la carretera, los mercados, los parques o centros recreativos, los centros comerciales e incluso la escuela y el automóvil en ese orden.

En relación con el nivel de confianza en las autoridades, el 88 por ciento de los encuestados dijeron que confían más en la Marina, seguido del Ejército con 84.8 por ciento. Y la confianza en la policía preventiva de los municipios está por los suelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here