Imperdonable abandono de murales en el “Jáuregui”

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Los seis murales del interior del mercado Jáuregui no han recibido mantenimiento desde hace más de 21 años. Se trata de obras de arte que cuentan la historia de esta área comercial, los cuatro barrios de Xalapa y hasta de la venta de esclavos.

Las pinturas tienen manchas, se comienzan a descolorar y por esa razón los comerciantes de este recinto lamentan que imágenes tan emblemáticas de lo que hoy es la capital veracruzana permanezca en el olvido por parte del municipio.

Son seis murales plasmados en su mayoría en el pasillo de carnicerías y de verduras. Y a consecuencia de la humedad tienen deterioro por la carencia de atención, dijo Mauricio Gabriel Hernández, un comerciante preocupado por el cuidado de estas obras.

Entre ellas destacan imágenes que hacen referencia a la esclavitud que allí persistía hace varios siglos y hasta cuando la plaza tenía el nombre del “Rey”, donde se hacía la venta o intercambio de los esclavos que eran llevados a trabajar a las haciendas.

También explicó que el mural en la fachada de la calle Rafael Lucio, fue inspirado en las pinturas del interior.

De ellas casi no hay información, pocos son los datos con los que cuentan los vendedores, desconocen cuándo fueron colocados, nombre del autor, así como las medidas y técnicas utilizadas.

“Las obras de arte sólo son apreciadas por extranjeros, los xalapeños no se interesan en preguntar cuál es su significado o qué representan. Las autoridades municipales no han efectuado labores para su rehabilitación” dijo un comerciante.

A decir de otros comerciantes, los cuadros están dañados, sobre todo en sus esquinas, hay unos más cuidados, pero de igual manera todos corren riesgos de desprendimiento porque están pintados sobre fachaletas.

“Han venido alemanes, ingleses, japoneses y españoles a apreciar las imágenes, por lo que representan históricamente, algunos hablan de esclavitud”, cuenta Mauricio Gabriel Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here