Con daños por sismos, mil 225 inmuebles históricos

  • Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, con mayores afectaciones al patrimonio cultural.
  • También se reportan daños en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala

 

Redacción

El patrimonio cultural, forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos, fue víctima de los desastres naturales. La Secretaría de Cultura realiza las acciones necesarias para la recuperación y restauración de este valioso patrimonio de los mexicanos.

A raíz del sismo del 7 de septiembre, se movilizaron brigadas de especialistas que recorrieron los estados afectados levantando el censo de daños para incorporarse al Fondo Nacional de Desastres y atender las afectaciones.

Posterior al sismo del martes 19, se reorganizaron brigadas, y con la participación de especialistas que levantaron el inventario de 1,225 inmuebles históricos y de valor cultural que registran afectaciones, que van de moderadas a severas.

La Secretaría de Cultura puso en marcha un plan de acción que establece los siguientes puntos:

La integración de 50 brigadas de especialistas que acudieron de inmediato a las zonas afectadas; levantamiento del censo de daños realizado por especialistas para la valoración del grado de afectación de los inmuebles; cierre de acceso al público, acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños; en los inmuebles con afectación grave, retiro de obra artística para su resguardo; recuperación de testimonios arquitectónicos y retiro de escombros; estimación económica de la recuperación; inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura invitó “a que trabajemos juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio y asumamos el compromiso que nos corresponde a cada quien desde su trinchera: los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado, que ha participado activamente en el desarrollo cultural de la nación y que hoy es vital para la reconstrucción de nuestro patrimonio, alma y corazón de nuestras comunidades”.

Asimismo, se ha informado que 65 por ciento del patrimonio siniestrado corresponde a edificios de carácter religioso (templos y exconventos); los mayores daños se registran en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, donde las afectaciones alcanzaron elementos que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la ciudad antigua de Monte Albán, la Catedral de San Cristóbal de las Casas, la zona arqueológica Xochicalco y, la Catedral Metropolitana y el barrio de San Gregorio Atlapulco Xochimilco en la capital del país.

De igual manera, se reportan daños al patrimonio cultural de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala.

El reporte preliminar de daños es de mil 85 monumentos históricos, 24 zonas arqueológicas, y 57 museos o centros culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here