Crean las Zonas Económicas Especiales de Tapachula, Lázaro Cárdenas y Coatza

Redacción

El día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto formalizará la creación de tres zonas económicas especiales ubicadas en Tapachula, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se desplegará un conjunto de facilidades fiscales e incentivos para la atracción de inversiones y detonar el crecimiento económico y el empleo. El objetivo de dichas zonas es la reducción de la brecha de desarrollo existente entre el norte y al sur del país.

En su edición de hoy, el diario La Jornada dice que como parte de la integración de estas zonas, se contempla la creación de la infraestructura necesaria para favorecer las inversiones y la productividad en los nuevos proyectos. En las previsiones gubernamentales se estima la generación de infraestructura de comunicaciones, transporte y tecnología, así como adecuaciones en para impulsar el desarrollo urbano con estos nuevos proyectos que en principio ya se han identificado a 100 proyectos.

Entre las facilidades que se ofrecerán para atraer inversiones destacan: tendrán un régimen aduanero especial para favorecer exportaciones e importaciones; marco jurídico específico que garantizan la preservación de esta condición de zonas especiales; descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta de cien por ciento durante los primeros 10 años y de 50 por ciento los siguientes cinco años; será deducible el 25 por ciento del gasto para capacitación y un tratamiento especial en el Impuesto al Valor Agregado con tasas hasta de cero por ciento , lo que alentará la competitividad de las empresa se asentadas.

En el caso concreto de Veracruz la Zona Económica Especial abarcará los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Jáltipan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, donde residen 737 mil habitantes. La vocación de la región es la petroquimica, plástico, químico, metal mecánico, muebles, papel, aluminio y agroindustrial. Con información de La Jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here