Café y vainilla, únicos productos veracruzanos con denominación de origen

Redacción

La denominación de origen designa a un producto como originario de una región geográfica específica y cuyas características son exclusivas del lugar en que se desarrolla.

México cuenta con las siguientes 15 denominaciones de origen: tequila de Jalisco; mezcal de Oaxaca, charanda (Michoacán), Bacanora (Sonora), sotol(Coahuila, Durango y Chihuahua), café de Veracruz, café de Chiapas, cacaoGrijalva (Tabasco), arroz de Morelos, mango Ataulfo de Chiapas, chile Habanero de la Península de Yucatán, vainilla de Papantla (Veracruz y Puebla), Olinalá (Guerrero), talavera (Puebla) y ámbar (Chiapas).

En el caso de nuestra cocina, reconocida a nivel internacional, contamos con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro climas del país.

Hoy les presentamos las características de los productos agrícolas con denominación de origen:

Arroz Morelos, esta denominación ampara la planta, semilla y grano de la planta de arroz palay que es sembrada en 22 de 33 municipios del estado.

Cacao Grijalva, la ubicación y clima de Tabasco presenta condiciones únicas para el crecimiento de este cacao, la cual ha sido una zona productora desde la época prehispánica.

Café Chiapas, este café se cultiva en suelos con humedad y temperatura ideal para esto. Está protegido en varios municipios del estado de Chiapas, también se le conoce como el café verde de la especie coffea arabica.

Café Veracruz, la zona protegida con DO, abarca todo el estado; se cultiva en los profundos suelos volcánicos de la región, la alta humedad que se produce en todo el año sumado a nublados inviernos, le da un intenso sabor y cuerpo, su principal característica es su alta acidez.

Chile Habanero de la Península de Yucatán, se considera uno de los chiles más picantes del mundo, su cultivo abarco los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, su pulpa es dulce, baja en fibra, muy jugosa, mantecosa, baja en acidez y de aroma intenso; es aplicada al mango con un peso de 350 gramos.

Vainilla de Papantla, es el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews y una mezcla de especies; 39 municipios de Veracruz y Puebla ostentan la Denominación de Origen, que también protege los extractos y derivados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here