El 70% de las casas de Chientla se deben demoler; igual que la iglesia de 500 años: Especialistas

Francisco De Luna / Hora Cero

Chietla, Puebla.-  El 70 por ciento de las casas en Chietla, municipio de Puebla, están dañadas por el temblor del pasado 19 de septiembre. Además, los ingenieros civiles y arquitectos han determinado la urgencia de la demolición de la iglesia de San Agustín, que tiene casi 500 años de antigüedad.

Confirmaron que sólo el 30 por ciento de las viviendas es habitable, porque el resto están fracturadas y a punto de colapsar, según los dictámenes que han realizado durante la semana de inspecciones.

De acuerdo con el coordinador de la maestría de Ingeniería en Construcción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Wolstano Verné López, se recorrió cada una de las manzanas y viviendas donde corroboraron los daños en las estructuras, “La mayoría de las casas están hechas a base de mampostería no confinada, que es el adobe y no tienen columnas ni trabes para soportar las cargas de las losas y ese es el problema”, indicó.

También esperarán a realizar otro dictamen a detalle y de ahí proceder a realizar las reparaciones correspondientes.

El análisis que realizaron los ingenieros de la BUAP, es desde el punto de vista constructivo y de seguridad: Si los daños son severos, se tiene que deshabitar el lugar, cuando es moderado se necesita atención urgente, pero si es leve pueden continuar viviendo en el domicilio.

Un total de 170 profesores y alumnos realizaron las revisiones de las casas y entregarán las evaluaciones a la presidencia municipal “porque venimos en apoyo de Gobierno del Estado de Puebla”.

Al profesor le correspondió inspeccionar la iglesia de San Agustín “esa ya no tiene remedio, nosotros dictaminamos que ese edificio ya no tiene operatividad. De momento es urgente que no se acerque la gente”.

La iglesia tiene un aproximado de 500 años de antigüedad y ha tenido distintas reparaciones con sismos anteriores “y para estas alturas, el edificio ya se deterioró aún más, todo por servir se acaba” dijo el especialista.

Agregó que la parroquia tiene deformaciones irreversibles y consideran que será más caro hacer un proyecto de reparación que demolerla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here