Al menos ocho escuelas de Xalapa, con preocupantes daños por los sismos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Ocho escuelas de Xalapa requieren ser restauradas con urgencia ya que resultaron afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, según afirman padres de familia, alumnos y profesores.

La escuela preparatoria «Patria» ubicada en la congregación de «El Castillo» los estudiantes se manifestaron para exigir revisión del plantel pues aseguraron que sus paredes estas están deterioradas.

Pidieron que Espacios Educativos y Protección Civil realicen los dictámenes de la infraestructura porque tienen miedo de que ocurra alguna desgracia.

Mientras que en la escuela primaria “Bismarck Ánimas Hernández” los padres de familia aseguran que el plantel es frágil y puede derrumbarse.  Dijeron que sus techos están agrietados y los muros tienen separación con pisos, cancha y banquetas.

Esta escuela se ubica en la calle Saturno de la colonia Arroyo Blanco y la matrícula es de 100 estudiantes.

Y en la escuela primaria «Rafael Ramírez» los papás se manifestaron para pedir la restauración de tres salones, la barda perimetral, baños, jardineras y cocina porque estás tienen fracturas.

Aquí estudian 70 alumnos. Tres salones fueron desocupados porque las paredes están agrietadas. Un muro que colinda con el salón de sexto grado, tiene aberturas y es el de mayor riesgo.

La secretaria de la Sociedad de Padres de Familia, Bárbara Angélica López Aguillón indicó que la escuela está en peligro y podrían colapsar algunas paredes. Su ubicación es calle Saturno, de la colonia Benito Juárez.

Joel Arturo Santos, padre de familia de la primaria «Manuel R. Gutiérrez» comentó que desde el 19 de septiembre los niños no tienen clases por temor a las fracturas de las aulas.

Exigieron un dictamen estructural de Protección Civil que les garantice que no están en riesgo luego de los daños que tuvo el plantel tras el sismo del pasado

A los 600 alumnos de la preparatoria «Constitución de 1917» los reubicaron como medida de protección ante los daños del plantel tras los temblores.

Ese día la directora de la institución, Dolores Soledad Domínguez Herrera, indicó que siete de los 18 salones tuvieron desperfectos por eso tomaron la decisión de mover el lugar a toda la comunidad estudiantil y fueron llevados hacia el complejo deportivo Omega, ubicado en la calle Rodríguez Beltrán de la colonia Centro.

Otra de las primarias que requirieron reparaciones fue la «Benito Juárez», así como los preescolares «Enrique Pestalozzi» y «Bertha Von Gloumer» donde a decir de los papás viven con la angustia de que los edificios se caigan porque tienen grietas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here