Brigada de sanidad controla “plantas vampiras” en bosques de piñón en Jalacingo

Redacción Hora Cero

Brigadas de sanidad forestal, apoyadas con recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), aplican tratamientos mecánicos para combatir la incidencia de plantas parásitas como el muérdago enano (Arceuthobium oxycedri) o planta vampira en bosque de Pinus cembroides del ejido El Rincón perteneciente al municipio de Jalacingo.
A través del programa Mecanismos Específicos para la Prevención y Combate de Contingencias Ambientales Causadas por Plagas y Enfermedades que opera la CONAFOR se atienden una superficie de 40.5 hectáreas afectadas con muérdago enano en bosque de Pinus cembroides en el ejido El Rincón del municipio de Jalacingo.
Lo anterior lo dio a conocer en enlace de sanidad y germoplasma de la Conafor en Veracruz, Eleut Mora Guevara, quien abundó que estas actividades se llevan a cabo con una brigada de sanidad integrada por 5 elementos debidamente capacitados para realizar monitoreo, detección y actividades de control físico, biológico o químico en áreas forestales con reporte de afectaciones por plagas o enfermedades.
Mora Guevara dio a conocer que los ejidatarios de El Ricón solicitaron el apoyo a la SEMARNAT y la CONAFOR para atender la presencia de muérdago que ha afectado la producción de piñón en su ejido, producto que cosechan de los conos de Pinus cembridoes y que representa un fuente de ingresos para sus familias.
El funcionario explicó que el muérdago es el nombre común que se le da a las plantas parásitas que infestan árboles y arbustos para obtener de ellos agua y sales minerales, ya que son incapaces de absorberlas directamente del suelo. El muérdago toma los recursos que requiere en perjuicio del árbol que parasita, es por ello que también se les conoce como plantas vampiro, mordedoras, matapalo, entre otros nombres.
El control mecánico que se lleva a cabo para el control de esta planta parásita consiste consiste en la detección del muérdago, el retiro de las ramas afectadas a través de podas, el sellado de la yemas de los árboles podados para evitar contaminación, picado del material vegetativo infestado y la incineración del mismo para evitar su propagación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here