En riesgo de desalojo más de 270 familias de ex ferrocarrileros

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Para evitar ser desalojados de cuatro colonias de Xalapa, un grupo de extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, exigen la escrituración de los terrenos que tienen en posesión desde el año de 1990.

De acuerdo con Santiago Valentín Avendaño López, representante de la Asociación «Héroes de Nacozari», serían un promedio de 270 familias las que serían desalojadas de los predios donde han radicado en los últimos 27 años.

Dijo que la preocupación de los desalojos surgió por el rumor de la venta de terrenos propiedad de la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México.

Por esas razones los extrabajadores ferrocarrileros demandaron a las instancias federales como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Patrimonio del Estado que se lleve a cabo cuando antes el proceso de regularización y la escrituración de sus predios para tener certeza jurídica en la posesión.

«Somos 270 familias las que estamos en un estado de indefensión, al no contar con un documento que ampare la legítima posesión del terreno donde tenemos fincado nuestro patrimonio» dijo.

Los moradores de ese terreno piden al SAT a través de la Comisión Liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México que autorice a Sedatu iniciar el proceso de escrituración.

Estos predios les fueron otorgados desde 1990, cuando en la ciudad de Xalapa surgieron las colonias «Cambio Norte»; «Unión Ferrocarrilera 1» y «Unión Ferrocarrilera 2» y pasando la vía, las ubicadas en la calle 4, de la colonia Predio de la Virgen de esta capital.

La preocupación es que existen versiones de la venta de terrenos ubicados frente a la Clínica 67.

Señaló que hay un sujeto de nombre Alfredo López García, quien se hace pasar como representante del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) para poder vender esos terrenos.

Dichos predios no se pueden comercializar porque son propiedad de Bienes de la Nación, «no se pueden vender hasta que salga la autorización para ser donado al municipio o a nosotros mismos e iniciar el proceso de regularización», indicó Santiago Valentín.

Otra de sus preocupaciones es que tienen información de que las autoridades municipales también están pidiendo al SAT la donación de esos terrenos supuestamente para poder escriturarlos. Pero al ser terrenos de bienes nacionales, el municipio no puede hacer este trámite, «son predios imprescriptibles e inembargables y que no pueden ser sujetos a prescripción, únicamente autorizados por el SAT y la SCT».

El dirigente de la agrupación, Santiago Valentín Avendaño, explicó que el SAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las únicas dependencias que van a autorizar las regularizaciones y escrituraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here