Hasta agosto iban 169 mujeres asesinadas; se esperan más de 200 a fin de año

Bernardo Gutiérrez Parra

¿Por qué hay tantos crímenes de odio contra las mujeres en este País? ¿Por qué hay tantos en Veracruz? El analista Alejandro Hope asegura: Porque en México nadie le teme a la ley y porque la violencia contra las mujeres rara vez recibe castigo.

Hasta mediados de abril, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) tenía contabilizados 50 asesinatos de mujeres en varios municipios; cifra de que se incrementó a 66 en el mes de julio, según Colectivos Feministas.

Los Colectivos aseguran que el asesinato de mujeres en nuestra entidad sigue siendo uno de los conflictos más traumáticos, sobre todo cuando caen en manos de la delincuencia que no sólo las mata, sino que previamente las tortura, como ha quedado en evidencia con cuerpos cercenados o decapitados.

“Ser mujer en Veracruz se está convirtiendo en una pesadilla. Si eres trabajadora te hostigan, si eres madre soltera te acosan con el único propósito de llevarte a la cama, si eres estudiante lo mismo. Si caminas sola eres presa apetitosa para un sicópata de los que nunca faltan. Pero también eres un ser desprotegido, sobre todo por las autoridades a quienes les importa muy poco si te golpearon, violaron o asesinaron”.

El testimonio es de Patricia, madre de una joven que fue atacada sexualmente y después ultimada a balazos por un sujeto “qué vaya usted a saber quién fue y dónde ande. Mi hija trabajaba y estudiaba además de cuidar a su hijo que tenía meses de nacido cuando ocurrió el crimen” dijo la mujer.

“¿Lo están buscando? -pregunta Patricia y ella misma se contesta- Es evidente que no. A partir de entonces vivo con temor y aún no supero el rencor. Y es que lo que más me atormenta es la impontencia de no poder hacer nada. Porque las autoridades no han hecho nada, no han buscado a ese sujeto”.

 

La certeza de la impunidad

 

Al hablar del caso de Mara Fernanda Castilla, el analista Alejandro Hope dice que a sabiendas de que cada uno de sus pasos podía ser seguido y monitoreado a distancia, el asesino de la joven la arrastró contra su voluntad a un cuarto de motel, la violó, la estranguló y la arrojó en un paraje perdido.

“Lo hizo a pesar de que era evidente que sería el primer sospechoso de su desaparición. Lo hizo porque, de seguro, confió que nadie haría nada. Lo hizo porque la impunidad es casi universal y supuso que su caso no sería la excepción…Mara fue asesinada porque en México se toleran y hasta celebran las miles de formas de violencia que enfrentan las mujeres, porque no nos mueve a la acción saber que, de acuerdo con datos del INEGI, dos terceras partes de las mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida” dice el analista y tiene razón.

Mara era una joven xalapeña que fue asesinada en Puebla, el presunto culpable se encuentra tras las rejas y es casi seguro que pase el resto de su vida en prisión.

Pero en el caso concreto de Veracruz, pocos son los feminicidas detenidos y menos los sentenciados. Apenas el 2 por ciento de estos criminales recibe castigo en nuestra entidad.

 

Y los feminicidios continúan

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en los primeros seis meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se contabilizaron 129 mujeres asesinadas en Veracruz. Es decir, cinco mujeres a la semana. Y el mes de junio fue el más violento ya que las ejecutadas fueron 31. Una por día en promedio.

Basada en esos datos, la presidenta del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra, dijo que la Alerta de Violencia de Género que fue decretada en septiembre de 2016 no ha funcionado ya que no han cesado los asesinatos de mujeres y los feminicidios en la entidad.

Indicó que la Alerta fue declarada para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Pero meses después de la declaración: “El Gobierno del Estado y los municipios todavía siguen en planes de hacer la mayor parte de las acciones que contempla la Alerta, como colocar GPS en los camiones, recuperar los espacios públicos, instalar módulos para pedir ayuda, una aplicación de auxilio para los celulares, o crear un Centro de Justicia para las mujeres, mientras los asesinatos y feminicidios continúan”.

Aracely señaló en febrero de este año el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció el Centro de Justicia para Mujeres, sin embargo, no se sabe cuándo comenzará a funcionar. Manifestó que cuando solicitaron la Alerta, Yunes Linares era candidato y dijo que la apoyaría como una medida para frenar los feminicidios, pero al llegar al poder no sólo no se han detenido estos crímenes, sino que se han incrementado. Y vaya que se han incrementado.

 

Comienza octubre ¿cuántas más?

Y se han incrementado a tal grado que el senador Héctor Yunes Landa, dijo el pasado martes que ante el incremento exponencial de casos de homicidios de mujeres durante el presente año en Veracruz, el Grupo Parlamentario del PRI presentó ese mismo martes un Punto de Acuerdo por el que exhorta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que amplíe y fortalezca sus acciones en materia de prevención, atención y combate de conductas constitutivas de violencia de género.

El senador se basó en los datos publicados por la Universidad Veracruzana en donde se da cuenta que entre enero y agosto de 2017 han sido asesinadas 169 mujeres (40 más que de enero a junio), lo que implica un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas.

Insistió en que la propuesta legislativa obedece al estado de descomposición que vive Veracruz en la materia. “Ser mujer en Veracruz es un riesgo permanente. A pesar de que ya existe una declaratoria de alerta de género, el gobierno estatal no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables”, acusó.

Dijo que la investigación arroja que tan sólo en el pasado mes de agosto ocurrieron 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios.

De continuar con esta tendencia -aseguró-, este año podría ser histórico en cuanto a la violencia en contra de las mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios. (Este dato es el que dan varios organismos de defensa de las mujeres).

“No podemos permitir que eso pase porque estaríamos convirtiéndonos en una sociedad que camina hacia la barbarie por la ineficacia de la Fiscalía estatal y la falta de autoridad del autodenominado gobierno del cambio” indicó.

Agregó que el gobierno de Veracruz ha ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.

Comienza el mes de octubre, ¿cuántas mujeres serán ejecutadas en crímenes de odio por el sólo hecho de ser mujeres’

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here