Hora Cero

Arturo “N” se queda en Pacho… al menos otros ocho meses

Fuerza Xalapa

Luis Alberto Romero

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, a quien se ha identificado como Arturo “N”, ya se frotaba las manos porque en unos días vencía el plazo establecido para la prisión preventiva.
Recordamos que al comenzar febrero del presente año, cuando el ex funcionario fue detenido, el juzgado fijó una medida cautelar de 8 meses, misma que estaría a punto de cumplirse.
El proceso contra el ex secretario inició en noviembre pasado, pero fue hasta el 3 de febrero cuando se le detuvo, justo en el momento en que acudía al juzgado de Pacho Viejo, donde se le notificó la orden de aprehensión y se le ingresó al penal que se encuentra en ese mismo lugar.
La defensa del otrora poderoso miembro del gabinete estatal recurrió a diversas figuras jurídicas, como un amparo, para intentar librar la cárcel, cosa que no pudo; por el contrario, la fiscalía estatal logró que se le decretara la medida cautelar que esta semana hubiera expirado, de no ser por la petición de la autoridad para que se le extendiera la prisión preventiva.
Se trata de un ex funcionario que ha sido señalado por poseer una considerable fortuna que incluye propiedades en el extranjero.
Arturo “N” llegó a Seguridad Pública en julio de 2011, unos meses después del inicio del sexenio de Javier Duarte. Relevó al general Sergio López Esquer.
Se le consideraba un inamovible del gabinete; incluso, el ex gobernador, hoy preso en el Reclusorio Norte, habría comentado que primero se iba él y luego salía Bermúdez.
Ello no ocurrió, dado que el ex funcionario se mantuvo hasta el mes de agosto de 2016, cuando se vio obligado a renunciar en medio del escándalo revelado por el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, sobre el enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Bermúdez Zurita.
Fue el primer ex integrante del gabinete duartista en ser detenido y puesto tras las rejas.
Antes del ex secretario de Seguridad Pública, estuvo unos días en Pacho Viejo el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos, pero tras una fianza fue liberado, lo que permitió su huida.
Luego del encarcelamiento de Arturo Bermúdez comenzaron a caer otros cercanos al ex gobernador Javier Duarte, peces gordos como el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, quien ocupó incluso la gubernatura de forma interina; el ex titular de Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo; la ex vocera Gina Domínguez; y el ex director de CAEV, Francisco Valencia…
En el caso de Bermúdez, nos dicen que su defensa ya se frotaba las manos por el vencimiento de la medida cautelar; sin embargo, su liberación tendrá que esperar por lo menos otros ocho meses.
Fuerza Xalapa
Así como se gestó el movimiento solidario #FuerzaMéxico llamando a la reconstrucción luego de los temblores del 7 y 19 de septiembre, así podría emularse la transformación que se vive en la capital del estado, generado por la gestión ciudadana y el actuar del presente gobierno municipal.
Las obras en infraestructura hidráulica y sanitaria, que rondan los 310 millones de pesos en colectores y 260 vialidades construidas y rehabilitadas en todo el municipio, además de la rehabilitación y equipamiento de escuelas, recuperación de espacios públicos y otras intervenciones, convierten a la administración del alcalde Américo Zúñiga en la que más obras ha entregado a la población.
Este es el efecto transformador y de reconstrucción que se ha visto a lo largo de casi 4 años de un gobierno municipal, que ha sabido atender el impulso ciudadano para contar con la fuerza necesaria para hacer de Xalapa una ciudad con mejor calidad de vida. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here