Hubo impunidad, omisión y corrupción en 81 casos de personas desaparecidas: CNDH

Redacción Hora Cero

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que en Veracruz hubo impunidad y corrupción en los casos de desaparecidos: “Se les negó el derecho a la justicia y la verdad, y se les revictimizó”.

El ombudsman dijo lo anterior durante la presentación de la recomendación general por omisiones en 81 casos de personas desaparecidas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto, dijo que en el caso de las 81 personas desaparecidas su dependencia emitió la recomendación 01/2017 a la Fiscalía General del Estado, al Congreso Local y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por errores y omisiones en la integración de carpetas de investigación.

Informó que las investigaciones realizadas sobre personas desaparecidas entre febrero del 2011 y octubre del 2016, revelan omisiones graves que constituyen un padrón sistemático que genera impunidad.

Agregó que durante el seguimiento de los casos se detectaron irregularidades recurrentes de la Fiscalía General del Estado para obstaculizar las indagatorias; en el Congreso Local que fue omiso en el caso de las desapariciones porque nunca asignó recursos para el fondo de reparación del daño de la Comisión de Atención a Víctimas y de ésta misma, pues sólo atendió a 26 de los 81 casos, cuando su responsabilidad era investigarlos todos.

González Pérez agregó que esta recomendación debe ser hoja de ruta para las autoridades de los tres niveles para encontrar la verdad, fincar las responsabilidades, determinar garantías de no repetición y conocer el paradero de nuestros seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here