Más de 800 trabajadores del CEM, en riesgo de perder su antigüedad

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-  La Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, busca desconocer 25 años de labor a los trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) en la ciudad de Xalapa.

Explicaron que las acciones es que les han pedido firmar un documento de «Solicitud de Empleo», con ello afectarían a 800 empleados quienes ahora se dicen hostigados por los directivos de la Secretaría de Salud.

En los requisitos que les solicitan a los trabajadores, en uno de los párrafos describe “sólo somos aspirantes al puesto que solicitamos”, y en este punto los empleados se dicen molestos.

En ese apartado ellos deben firmar en un documento anexo, la aceptación del conocimiento del Artículo 136, en donde preguntan a los trabajadores si están desempeñando otro trabajo, y que de ser así la dependencia no los debe contratar.

Por esa razón los trabajadores se dirigen al director del CAE, Enrique López Rosas en donde le indican «como usted lo sabe, muchísimos trabajadores tenemos otra fuente de empleo, digna, por necesidades económicas, pues la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no se distingue por otorgar buenos sueldos, y sabemos que el otro trabajo no compromete nuestras actividades en este centro hospitalario”.

Y ante esas circunstancias piden que ese requerimiento sea retirado de manera inmediata, porque se dicen hostigados por las formas en que intentan afectarlos laboralmente.

El documento está fechado con 28 de septiembre 2017 en el que firman los integrantes de la sociedad médica y lo dirigen al director del CAE para mostrar su inconformidad contra la subdirección de Recursos Humanos de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz.

“Con nuestras firmas avalamos nuestra protesta enérgica, en contra de la subdirección de Recursos Humanos de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz por la forma en que solicitan actualizar nuestros expedientes».

También denunciaron que las autoridades del estado de Veracruz están pidiendo al personal del CAE una Carta de no Inhabilitación, misma que tiene costo de cien pesos, con vigencia anual. Los trabajadores consideran improcedente, “pues si así lo fuéramos ustedes serían los primeros en saberlo”, además agregan que les están exigiendo un certificado médico que seguramente reportaría algunos de los padecimientos crónico-degenerativos.

Los trabajadores no aceptan el formato que les piden las autoridades de salud, al considerar que el departamento de Recursos Humanos cuenta con los documentos de cada trabajador incluyendo las recertificaciones como profesionistas.

Manifestaron que, de ser éste un pedido del sistema federal se incurriría en una desviación hacia los derechos de los trabajadores, en el sentido de que nunca se ha hecho una recategorización en el Centro de Alta Especialidad, por lo que en este punto exigen se haga este proceso.

Lamentan que los distintos sindicatos que los “representan” han preferido ignorar la problemática de los trabajadores, dejándolos a merced de los abusos de las autoridades, sin embargo siguen percibiendo las cuotas de cada uno de los trabajadores, dijeron.

«Entre las personas que deberían defender los derechos laborales de los trabajadores están la diputada plurinominal y secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, misma que según los trabajadores también nos ha dejado a nuestra suerte».

Ante este panorama laboral, indicaron que continuarán las movilizaciones para defender sus derechos laborales y no permitir que les borren los más de 25 años de antigüedad.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here