Modifican monumento al petrolero para que turistas se tomen “selfies”, en Poza Rica

Francisco De Luna / Hora Cero

Poza Rica, Ver.- La manera en que están «tirados» los tres petroleros que integran el monumento «El Origen» generó críticas entre artistas y ciudadanos de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Ese monumento fue retirado de la Plaza Cívica «18 de marzo», porque le construirán una base más pequeña con la finalidad de que los pozarricenses y turistas puedan «tomarse selfies».

Para el cronista adjunto de la ciudad, Mario Román del Valle, ello es una ofensa debido a las condiciones en las que fueron colocadas las estatuas: «hay riesgo de hasta que se las roben… es poca seriedad y así podrían estar hasta tres meses, en lo que hacen las reparaciones».

De igual manera, las autoridades municipales buscan cambiar el ángulo de la posición del monumento. Aunque lo que los artistas consideran más grave es que las estatuas estén tiradas sin el mínimo cuidado.

El autor de esta obra es Miguel Ángel Vargas.

El monumento “El Origen” fue construido en 2007, cuando era alcalde el panista Guadalupe Velázquez Casanova. Inicialmente fue instalado en el bulevar Petromex, pero en mayo de 2010 fue cambiado de lugar a la Plaza Cívica 18 de marzo.

«El Origen» mide cuatro metros y representa el esfuerzo heroico de los obreros petroleros, quienes después de la expropiación, carentes de todo tipo de recursos técnicos, encararon la explotación petrolera con verdadera mística de trabajo.

El autor detalló que es también un homenaje a los trabajadores que han perdido la vida. Se representa a los obreros, uno con camiseta y sombrero; otro con guantes; uno más con la camisa arremangada, para expresar claramente las condiciones de trabajo de la época.

También alude al hecho histórico de que Poza Rica de Hidalgo tuvo su origen en la explotación petrolera.

La técnica aplicada a «El Origen» es estructura en acero y modelado en cemento directo con acabados en pátina con tonos de bronce viejo, detalla el escultor en su página web que lleva el nombre de Miguel Ángel Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here