Emiten alerta gris por temporal lluvioso

Redacción

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado emitió la alerta gris por el temporal lluvioso que se registra en Veracruz.

Recomendó extremar precauciones por altos niveles en los ríos y suelos saturados de humedad.

Aquí, el reporte de PC:

Lluvia fuerte a muy fuerte se espera aún en el estado de Veracruz dentro de las próximas 48 horas debido al constante flujo de aire húmedo hacia el interior del país, ocasionando por las vaguadas semipermanentes sobre el oeste del Golfo de México y de norte al centro del país, así como la circulación de la nueva Tormenta Tropical “Ramon” en el Pacifico centrada esta madrugada aproximadamente a 165 km al Sur-sureste de puerto Ángel, Oax., sistemas que son reforzados por el Giro Monzónico o Giro Centroamericano en niveles bajos de la atmósfera y el campo de vientos en altura. A partir del viernes 6 de octubre se prevé disminuyan las condiciones para precipitaciones en nuestra entidad, siendo probable un fin de semana con mayores periodos de sol.

Durante este miércoles 4 y jueves 5 de octubre se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de manera puntual de 70 a 150 mm especialmente en las zonas norte y sur (ver tabla), mientras en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70 mm. En este periodo el viento dominante continuará siendo del NORTE con rachas máximas para hoy de 50 a 60 km/h y durante jueves-viernes de 60 a 70 km/h en la costa, sin descartar algunas rachas de 40 a 50 km/h en la región de Misantla-Xalapa. El oleaje en la proximidad de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros.

Como consecuencia de la persistencia del temporal lluvioso, niveles altos de ríos y suelos saturados de humedad, se recomienda extremar las precauciones ante una mayor probabilidad de crecidas de ríos-arroyos, esteros y lagunas, también por deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como por la presencia de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here