Lajas del siglo XIX encontradas en excavaciones de Xalapa serán convertidas en bancas

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Las piedras que fueron encontradas durante las excavaciones en la calle Juan de la Luz Enríquez serán utilizadas como bancas y también para marcar los pasos peatonales en el centro de esta ciudad.

Se trata de la propuesta realizada por el asesor del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, Alberto Robledo Landero quien comentó que es importante mantener viva esa parte de la historia de la capital veracruzana.

Las lajas que han sido descubiertas fueron resguardadas en bodegas en donde se les hará la limpieza para poder reutilizarlas de acuerdo con los planteamientos municipales y con la finalidad de mostrarlas al público.

Hasta ahora, han sido desenterradas 50 piedras y conforme vayan avanzando en los trabajos considera que podrían encontrar otras 20, que tendrían el mismo uso en el primer cuadro de la ciudad.

Estiman que dentro de dos semanas ya comenzarían a instalarse las bancas en las principales calles del municipio; además planearán colocarlas como franjas en los pasos peatonales.

“Las vamos a dejar a la vista. Son unas piedras fantásticas. Las vamos a convertir en bancas y las vamos a usar para marcar en el suelo. Lo que antes hacíamos con puro concreto, ahora serán cenefas con estas rocas”.

De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estas no eran parte de una calzada del barrio de “Xallapan”. Indicaron que formaban parte de la obra del drenaje pluvial del siglo XIX.

Dijeron que esta parte aún tendrá que ser investigada y continuarán en la búsqueda de más elementos que puedan aportar datos sobre la antigüedad de Xalapa y descubrir si quedan indicios de asentamientos prehispánicos.

“Las vamos a dejar en el centro. Hay espacios donde pueden ser reubicadas, como en el Callejón del Diamante o las calles Rafael Lucio, Revolución, incluso en Juan de la Luz Enríquez”.

Robledo Landero comentó que las lajas estaban a casi un metro de profundidad y fueron halladas porque es la primera ocasión que se hace una rehabilitación de las calles y drenajes con excavaciones profundas.

Por último, indicó que con estas acciones también se responderá a los comentarios que realizaron usuarios de redes sociales en donde cuestionaban el paradero de las piedras o las críticas de que sí estas serían llevadas a casa de “algún funcionario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here