Primero, las leyes secundarias del sistema anticorrupción; luego, el fiscal especial: Bingen

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura del Estado, recibirá las 8 iniciativas de leyes secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción que presentó el Gobernador del Estado; dicha instancia del legislativo tendrá que analizarlas, dictaminarlas y ponerlas a consideración del Pleno, afirmó el diputado local Bingen Rementería Molina.

«Una vez que se aprueben las Leyes Secundarias y se modifique la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se podrá iniciar el procedimiento para nombrar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción».

El legislador dijo que el fiscal será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública que el Congreso emita para tal efecto.

Una vez concluido el proceso establecido en la convocatoria pública, la propuesta será presentada a las y los legisladores para su votación.

Bingen Rementería añadió que el Fiscal Anticorrupción durará en su cargo 5 años y podrá ser removido por el Congreso del Estado o a solicitud del Fiscal General, cuando se actualicen algunas de las causales que establezca la Ley Secundaria en la materia.

Para la designación de magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, explicó que serán nombrados por el Congreso a propuesta del Ejecutivo Estatal. Durarán en su cargo 10 años improrrogables y sólo se podrán remover de acuerdo a lo que señala la Constitución y la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here