Ser taxista en Coatzacoalcos se ha convertido en un oficio extremo

Redacción

Bajo el título “Exterminan a taxistas en Coatzacoalcos” el semanario La Cocktelera, que dirige el periodista Luis Enrique Rivas, publicó una interesante pero escalofriante relación de los taxistas que han sido ejecutados en Coatzacoalcos en los últimos meses.

Sin duda el oficio de taxista se ha convertido en un trabajo de alto riesgo en Veracruz; por desgracia, no pasa semana sin que nos enteremos de que alguno fue asesinado en algún punto del estado, pero la situación se complica en la zona sur y se ha recrudecido en Coatzacoalcos donde, como dice La Cocktelera, más que asesinarlos parece que los quieren exterminar.

A continuación, presentamos la relación que publica el semanario editado en Coatzacoalcos.

Por lo menos unos 20 taxistas han sido blanco de la delincuencia en Coatzacoalcos durante los últimos nueve meses.

Los llamados trabajadores del volante fueron baleados, asesinados e incluso las personas que iban a bordo de la unidad fueron víctimas de los ataques, la mayoría en la vía pública.

En todos los casos hay elementos similares: agresores que logran escapar, el uso de armas de grueso calibre y la impunidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues ninguno de los casos enlistados a continuación ha sido esclarecido.

24 septiembre

Un hombre fue baleado durante la tarde del domingo en la ciudad de Coatzacoalcos.

Los hechos acontecieron a la altura de las calles Juan Escutia y Lucas Alamán, en la colonia Benito Juárez Sur.

El individuo conducía el taxi marcado con el número económico 3454 y fue auxiliado por personal de la Cruz Roja Mexicana.

15 septiembre

El conductor del taxi 636 falleció luego de haber sido baleado durante la mañana del viernes en la terminal de autobuses que se ubica sobre la carretera federal antigua a Minatitlán, al poniente de la ciudad.

La víctima recibió varios impactos de bala y pese a que fue trasladado a un hospital por la Cruz Roja Mexicana perdió la vida.

Se trata de Isaac Ortiz Fonseca, de 43 años de edad, quien trabajaba como ruletero en la ciudad.

14 septiembre

Dos hombres fueron baleados por sujetos desconocidos en un lavado de autos ubicado en la colonia María de la Piedad, en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Los hechos acontecieron alrededor de las 19:0 horas del jueves en el negocio que se encuentra sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo esquina con Melchor Ocampo.

Según testigos, las víctimas descendieron del taxi marcado con el número económico 169 y después llegaron los pistoleros que inmediatamente abrieron fuego.

Ambas personas quedaron heridas y fueron atendidas por personal de la Cruz Roja Mexicana. En tanto, los agresores se dieron a la fuga.

Fueron identificados como Jesús Reyes Ramos de 23 años y Javier Jiménez Lira de 37. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

2 septiembre

Una persona muerta y otra herida de bala fue el saldo de una persecución realizada por hombres armados en la colonia María de la Piedad, que terminó frente a una de las bases de la Policía Estatal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas a la altura de las calles Lerdo de Tejada y Pedro Moreno.

El taxi marcado con el número económico 5029 fue perseguido desde la colonia Centro por sujetos armados a bordo de una camioneta blanca.

Dentro de la unidad de alquiler quedó un hombre muerto en el asiento del copiloto mientras que el chofer fue trasladado al hospital por la Cruz Roja Mexicana.

Los responsables huyeron y dejaron abandonada la camioneta en el lugar de los hechos.

24 de agosto

Cuatro personas fueron ejecutadas simultáneamente en hechos distintos, sujetos armados dispararon contra dos taxis, dándole muerte a los respectivos conductores y a sus acompañantes quienes viajaban en lugar del copiloto.

14 agosto

Una mujer fue alcanzada por una bala perdida mientras esperaba el autobús en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Los hechos acontecieron alrededor de las 15:00 horas a la altura de las avenidas Universidad y Palmas, a unos pasos del campus de la Universidad Veracruzana (UV) al poniente del municipio.

Según testigos, hombres armados le dispararon un taxista, pero una de las balas hirió a una chica que se encontraba en la parada del autobús.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana atendieron a la joven y la trasladaron a un hospital, pues el proyectil dio en la espalda baja.

Los responsables así como el taxista huyeron con rumbo desconocido. En tanto, las autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

31 julio

Fueron encontrados dos cadáveres en el interior de un taxi durante la noche del lunes en el municipio de Coatzacoalcos.

Sus familiares dieron a conocer que eran hermanos, Sindy Jazmín y José Luis de apellidos Bautista Ramos, reportados como desaparecidos.

Ambas personas fueron localizadas muertas en la cajuela del taxi marcado con el número económico 1004, sobre la avenida Rodríguez Malpica entre Allende y Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad.

Junto con los cadáveres había un presunto narco-mensaje, aunque trascendió que su asesinato ocurrió luego de que varios hombres descendieron de dos camionetas y les cerraron el paso mientras iban a bordo del vehículo de alquiler.

30 julio

Dos de las tres personas asesinadas el domingo por la tarde en un bar ubicado en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos fueron identificadas por sus familiares.

Entre ellos se encontraba Julio César Hernández Salomé, de 31 años de edad, quien trabajaba como taxista.

13 julio

Hombres armados asesinaron al conductor del taxi 2471 e hirieron con arma de fuego a una mujer que iba a bordo durante la noche del jueves en la colonia Francisco Villa.

Los hechos acontecieron alrededor de 23:00 horas sobre la avenida Juan Osorio López, entre las calles Fortín y Pánuco.

El taxi fue interceptado por delincuentes que dispararon contra la unidad en varias ocasiones.

A consecuencia de lo anterior, perdió la vida el conductor y una mujer que iba con él presentó lesiones.

12 julio

Un taxi robado durante la noche del martes fue abandonado en las playas de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de la ciudad.

La unidad marcada con el número económico 4939 fue sacada del mar a temprana hora de este miércoles por elementos de la Policía Estatal así como de la Fuerza Civil que tomaron conocimiento de los hechos.

El vehículo era conducido por Fernando Balán Ovando de 33 años de edad, quien fue apuñalado por un par de sujetos que lo despojaron de la unidad en la colonia Lomas de Barrillas.

Los hechos acontecieron alrededor de las 22:30 horas sobre la calle San Juan casi esquina con Hueyapan, de la colonia Lomas de Barrillas.

El taxista fue obligado a detener la marcha del coche y luego lo hirieron en los brazos, el cuello y el abdomen con un arma blanca.

Los delincuentes se llevaron el taxi con rumbo desconocido y horas después fue encontrado en el mar.

24 junio

El taxista Clemente Martínez Martínez es asesinado junto con su esposa y cuatro hijos en la colonia Nueva Calzadas presuntamente por órdenes del comandante H.

20 junio

Un hombre fue asesinado a balazos durante la tarde del martes en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad. Con estos hechos sumaron tres homicidios dolosos en menos de 12 horas en la ciudad.

La víctima fue un taxista que conducía la unidad marcada con el número económico 6212  y llevaba por nombre Mario Peralta, con domicilio en la colonia Ciudad Olmeca.

El ruletero recibió varios disparos mientras se encontraba en el fraccionamiento Puerto Esmeralda, al poniente de la localidad.

19 junio

Fue encontrado un cadáver en la parte posterior de la colonia Veracruz.

Se trató de un taxista de 30 años de edad que llevó por nombre Iván David Vázquez Alvarado.

El ruletero había sido reportado como desaparecido días anteriores a su localización en las inmediaciones de la playa.

23 abril

Un taxista fue apuñalado por dos sujetos en Villa Allende; sin embargo, la Policía Naval logró su detención minutos después de los hechos.

Los maleantes asestaron seis puñaladas al ruletero luego de haberle solicitado un servicio alrededor de las seis de la tarde del centro de Villa Allende a la zona ocho de Rabón Grande. A pesar de ello, el trabajador del volante intentó defenderse y con la misma arma que fue herido lastimó a uno de los agresores.

El taxista fue identificado como Enrique Jiménez Torres, quien maneja la unidad marcada con el número económico 4723. Enrique Jiménez opuso resistencia y fue herido en la espalda, el cuello, el tórax y la cabeza. No obstante, despojó a los asaltantes de su arma y lastimó a uno de ellos en la nariz y la pierna.

Los delincuentes intentaron darse a la fuga entre los terrenos ubicados en aquel sector, pero elementos de la Policía Naval lograron su detención. Estas personas fueron identificadas como Francisco Lince Izquierdo de 19 años y José Eduardo, mismos apellidos, de 17 años de edad.

El taxista fue atendido por personal de la Comisión Nacional de Rescate y luego trasladado a la clínica de Villa Allende, su estado de salud fue reportado como grave. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

21 abril

Un hombre fue asesinado durante la madrugada del viernes en el municipio Coatzacoalcos.

La víctima fue un taxista que conducía la unidad Nissan tipo Tsuru marcada con el número económico 1335.

Su cadáver fue encontrado alrededor de las 04:45 horas sobre la calle Prolongación de Hidalgo entre Reforma y Úrsulo Galván, en la colonia Palma Sola.

17 marzo

Cinco personas fueron asesinadas a balazos en el patio de una vivienda ubicada en la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Los hechos acontecieron este viernes por la tarde en un domicilio ubicado a la altura de las calles 5 de febrero y Ruiz Cortines, luego de que hombres armados llegaron y sin mediar palabra abrieron fuego.

Trascendió que algunas de las víctimas eran taxistas, pues a las afueras de la vivienda había unidades de Minatitlán y Coatzacoalcos sin placas, con los números económicos 5219, 619 y 3127.

24 enero

Intensa movilización policíaca se registró luego de un presunto intento de secuestro en el primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos.

Reportes preliminares señalan que el conductor de un taxi y dos pasajeros lograron escapar de otra unidad que los persiguió sobre la avenida Zamora entre las calles Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde de este martes y como consecuencia de ello la unidad de alquiler marcada con el número económico 4318 quedó atravesada sobre el camellón y con las puertas abiertas.

Trascendió que las víctimas lograron escapar y quedaron bajo resguardo de las autoridades.

Otra versión apunta a que hubo disparos de por medio y que el plagio de una de las personas a bordo del taxi se consumó.

La lista, desafortunadamente, continuará creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here