Veracruz, en zona de riesgo sísmico: Cenapred

Redacción Hora Cero

México es susceptible a todo tipo de fenómenos naturales que causan no sólo daños y pérdidas económicas, sino también la pérdida de miles de vidas. Y uno de esos fenómeno son los sismos o terremotos.

En relación a éstos el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ha divido al país en cuatro zonas. La Zona A es la menos propensa a este tipo de fenómenos, mientras que la D es aquella donde el riesgo es mayor.

La zona A es aquella donde no se tienen registros históricos de sismos. En la zona D ocurren con frecuencia temblores de gran magnitud (superiores a 7), señala el Cenapred.

Los estados que se encuentran en la Zona A, con un nivel «bajo» de peligro sísmico son: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo; así como partes de Campeche, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California Sur.

En la Zona B, de nivel «moderado», se encuentran Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, así como partes de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas y Campeche.

La Zona C, la que tiene un riesgo «alto» de sufrir fuertes sismos, comprende partes de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, además de pequeñas partes de Sonora y Sinaloa.

Finalmente, la Zona D comprende un riesgo «severo» para las zonas costeras de los estados del Pacífico como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y la frontera entre Sonora y Baja California.

El Cenapred señala que México está asentado sobre cinco placas tectónicas que generan los sismos debido a la fricción entre ellas. Estas son la Norteamericana, la del Pacífico, la de Cocos, de Rivera y la del Caribe.

El 90 por ciento de los sismos que ocurren en México se registran frente a las costas del océano Pacífico, donde la placa tectónica de Cocos se hunde bajo la de Norteamérica, a razón de seis centímetros por año. En 2016 se registraron 15 mil 400 sismos en esta zona, es decir, un promedio de 42 diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here