Pide Morena cancelar proyecto minero “La Paila” en Alto Lucero

Redacción Hora Cero

La legisladora de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, se pronunció en contra del permiso de explotación al proyecto minero “La Paila” y  “Caballo Blanco”, además de la cancelación de los mismos ubicados en los municipio de Alto Lucero y Actopan, para evitar la destrucción de  cientos de hectáreas de tierra, el derribo de árboles y la muerte de  animales, extinción de vegetales y afectaciones directas a las aves  migratorias.

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos  Naturales y Cambio Climático, dijo que la minería a cielo abierto es la  actividad más devastadora en términos ambientales, ya que implica un  alto impacto social y cultural.

Además de ser una actividad industrial insostenible por definición, en  la medida de explotación del recurso supone su agotamiento, mientras que  para su operación cavan cráteres con gran cantidad de explosivos para  hacer caminos y pozos.

Pérez Pérez abundó en que las detonaciones crearán fracturas en las  rocas del subsuelo, lo que implicaría la contaminación de mantos  acuíferos que alimentan a la región, filtrándose materiales inflamables, materiales pesados y otros compuestos con alta toxicidad, lo que podría  ocasionar accidentes en la zona.

Dichas acciones podrían transformar el comportamiento hidrogeológico,  afectando la calidad y la dinámica de los cuerpos de agua, además de  afectaciones en el cambio climático, por lo que es de vital importancia  cancelar definitivamente ambos proyectos.

En tal virtud la legisladora exhortó al Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto y a las Secretarías del Gobierno Federal, así como a  los Ayuntamientos citados, para cancelar los permisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here