Presas del complejo Necaxa a su máxima capacidad

Redacción

Autoridades de Protección Civil lanzaron una alerta ya que tres de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa se encuentran a su máxima capacidad, y una de ellas ha comenzado a derramarse por los vertederos debido a la cantidad de agua que se ha acumulado en los últimos 15 días por las lluvias.

Las presas de Tenango, Nexapa se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, mientras que la de Necaxa, empezó a derramarse por el desagüe ubicado al oriente y que desemboca en el río del mismo nombre.

En el caso de Veracruz, las autoridades están pidiendo a la población estar pendiente, especialmente a los habitantes de las zonas ribereñas de Coyutla, Espinal, Papantla, Zamora y Tecolutla, no sólo por las consecuencias que pueda traer el desbordamientos de las presas, sino por las intensas lluvias.

El portal de noticias Municipios dijo que fuentes de la empresa Generadora Fénix, dieron a conocer que la planta hidroeléctrica está trabajando al 100 por ciento para ocupar la mayor cantidad de agua posible, y evitar mayores riesgos a la población sobre todo la que habita en la parte baja de las comunidades de Patla y Chicontla, en el municipio de Jopala.

Además, se mantiene un monitoreo permanente sobre el comportamiento de las presas y aunque los vasos se habían vaciado hace unos meses, la constante lluvia que se ha registrado desde hace 14 días provocó la rápida recuperación de su nivel.

Mientras que a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Desarrollo Social del estado Gerardo Islas Hernández indicó que debido a que la presa de Necaxa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en las próximas horas se reuniría junto con el gobernador José Antonio Gali Fayad y con representantes de CONAGUA.

Asimismo, trascendió que durante las primeras horas de este jueves los presidentes de los municipios aledaños a las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa se reunirán con miembros del Consejo Directivo de la empresa Generadora Fénix –constituida por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la portuguesa Mota Engil-, de CONAGUA y autoridades estatales, con la finalidad de coordinar acciones en torno a esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here