Tres municipios y 15 mil familias damnificadas por las lluvias exigen apoyos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Los municipios de Amatitlán, Tlacotalpan y Santiago Tuxtla, están afectados por las inundaciones de los últimos 30 días. Hay carreteras destrozadas, viviendas dañadas y poblaciones incomunicadas.

Hasta el momento han sido contabilizadas un promedio de 10 mil familias damnificadas, quienes exigen los apoyos urgentes de los tres niveles de gobierno para levantar a estos pueblos.

De acuerdo con la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, los caminos están colapsados y las cosechas de maíz y caña han quedado arruinadas por tanta cantidad de agua.

Ante este panorama de emergencia, dijo que es urgente que personal de la Secretaría de Salud (Sesver) realice labores de fumigación para evitar la propagación de enfermedades de la piel, ya que la gente ha permanecido entre lodo y agua estancada que despide olores fétidos.

También hay daños en los municipios como Rodríguez Clara, Ciudad Isla, Amatitlán, Tlacotalpan, Lerdo y Salta Barranca donde las carreteras están desechas

Se requieren víveres, agua, colchonetas y medicamentos para curar enfermedades de la piel y evitar otros padecimiento que se presentan después de inundaciones, refirió la legisladora local.

Además de las cosechas de maíz y caña también hay afectaciones en viviendas y escuelas, “son más de 10 mil familias afectadas que han estado directamente en el agua”, pero dijo confiar en que las secretarías de Protección Civil y de Salud actúen y atiendan la zona devastada.

La situación se ha complicado y la gente sólo puede  movilizarse en lanchas o tractores porque es imposible el tránsito de vehículos y eso complica trasladar enfermos o la realización de actividades cotidianas.

Las afectaciones pueden multiplicarse por las inundaciones, en tanto están a la espera del recuento de los daños “sin duda se requerirá un gran trabajo institucional, y el apoyo solidario de la población, porque no será fácil levantarse de este desastre” dijo la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here