Al igual que en las zonas de guerra, la CR evalúa a jóvenes veracruzanos sobre la violencia

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Ante la ola de violencia y ejecuciones que se registran en el sur de Veracruz, la Cruz Roja Internacional (CRI) realiza un diagnóstico para conocer cuál es la percepción que tiene la población estudiantil en este tema.

Este mismo análisis se ha efectuado en países como Irak, Afganistán y Colombia, donde el terrorismo ha cobrado cientos de vidas, anunció el subsecretario de Educación de Veracruz (SEV), Uriel Flores Aguayo.

Ahora, estas investigaciones se enfocarán a específicamente en Acayucan y Coatzacoalcos, municipios ubicados en el sur veracruzano, donde el crimen ha sido imparable en los últimos diez años.

Estas evaluaciones se las aplicarán a estudiantes de escuelas públicas para conocer cómo perciben la violencia por las ejecuciones y los secuestros que han ocurrido en sus entornos, dijo el funcionario estatal.

El trabajo de la Cruz Roja Internacional lo han realizado durante el transcurso de este 2017, y los resultados serán entregados el cuarto trimestre del año y con base a ello se crearán programas psicológicos para la comunidad estudiantil.

Dijo que estas investigaciones sociales, se han llevado a cabo con el permiso de la Secretaría de Educación de Veracruz porque existe interés en conocer qué tan afectados están los jóvenes.

También busca tener información sobre las medidas han tenido que emprender los mismos estudiantes, los profesores y los padres de familia ante los temores que ha generado la inseguridad en estas regiones.

“En estos días lo entrega la Cruz Roja Internacional, en colaboración con la SEV, los encargados que son de Colombia y de otros países. Han estado haciendo el mismo diagnóstico en zonas de guerra, en Afganistán, Irak, Colombia, y ahora están muy interesados en hacer ese programa en Veracruz”.

El subsecretario admitió que la dependencia estatal no cuenta con programas que ayuden a resguardarse de balaceras, como la ocurrida en Xalapa el 29 de agosto, en la escuela “20 de Noviembre”.

“No estamos en una guerra civil, efectivamente estamos en una guerra grave de violencia, pero que tiene muchas implicaciones. Se requiere mucha prudencia para abordar estos temas con los estudiantes”.

También dijo que como parte de las acciones para prevenir la inseguridad, se ha llevado a cabo diplomado contra adicciones en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV).

En estos cursos se han capacitado a 800 profesores, ellos tendrán la misión de prevenir a niños y adolescentes que eviten caer en adicciones. Estos planes de trabajo están respaldados por los padres de familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here