Exigen abogados reinstalación de Juzgado de Primera Instancia en Papantla

Francisco De Luna / Hora Cero

Papantla, Ver.- Al desaparecer el Juzgado Primero de Primera Instancia de Papantla, no se ejecutaron varias órdenes de aprehensión y otras investigaciones por denuncias. Esto afectó a 11 municipios de la zona norte del estado de Veracruz.

Estas oficinas fueron cerradas el 30 de septiembre de éste 2017, pero había más de 160 carpetas en trámite, informó el presidente de la Asociación de Abogados del Totonacapan, Constantito García Hernández.

Los expedientes que han quedado sin atenderse por estas transiciones son órdenes de aprehensión y otros oficios que están en etapa de ejecución, así como apelaciones de algunos dictámenes.

Por esa razón un grupo de abogados interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y recolectan firmas ciudadanas para exigir la reinstalación del Juzgado Primero de Primera Instancia.

La dependencia desapareció por la redistribución de los distritos judiciales, indicó el presidente de la Asociación de Abogados del Totonacapan quien condenó que los funcionarios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz hayan aprobado la desaparición del juzgado.

La desintegración de esta dependencia inconformó a los usuarios y litigantes ya que sus denuncias fueron trasladadas hasta la ciudad de Poza Rica para continuar con los procesos según correspondan.

Para los abogados, el cambio representa más gastos para sus clientes provenientes de 11 municipios de la zona norte de Veracruz, principalmente los de la región del Totonacapan.

Constantito García aseguró que estos cambios provocarán una mayor lentitud en la resolución de los expedientes, así como la impartición de justicia para los ciudadanos del norte veracruzano.

Los inconformes exigieron que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares intervenga y ordene la reinstalación del juzgado primero de primera instancia.

“El Consejo de la Judicatura cometió un error garrafal al desaparecer este juzgado. Es una tontería lo que hicieron, y es en contra de los veracruzanos porque mandaron nuestros expedientes a una ciudad donde ya tienen problemas por la carga de trabajo”, dijo el abogado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here