Deforestación e incendios deshielan el Pico de Orizaba

Andrés Salomón Pérez

El Pico de Orizaba enfrenta varias problemáticas desde hace varios años, entre ellas la más grande es que han desaparecido por lo menos cuatro bancos de hielo de esta montaña, afirmó el coordinador de la iniciativa “Del Volcán al Mar”, Emilio Zilli de Bernardi.

«Se tiene el problema de deforestación ocasionando por el pastoreo de diversas especies animales y los incendios forestales que cada vez son más frecuentes», dijo.

Señaló que al minimizar estos impactos negativos, lentamente podría ir cambiando el escenario y se tendría mayor retención de agua y mejores condiciones.

«Es importante referir que el río Jamapa nace en el Pico de Orizaba y se alimenta de los afluentes del glaciar que aún quedan, pero el deshielo de los glaciares evita la retención de agua» inicó Zilli.

Expuso que no es suficiente reforestar sino evitar incendios, disminuir el pastoreo de cabras y borregos para contrarrestar los daños que ha sufrido el volcán en 60 años.

Comentó que aunque a veces se vea el volcán cubierto de nieve, la capa de agua sólida es ligera y desaparece rápidamente.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here