La vuelta a Veracruz en un teclazo

El PAN en Veracruz, ¿con melón o con sandía?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
La decisión de Margarita Zavala de buscar la Presidencia de la República por la vía independiente, reconfigura el tablero del ajedrez panista, rumbo al 2018, pues muchos militantes de hueso azul, saldrán del partido después de décadas de militancia.
A nivel nacional, lo estamos viendo con la renuncia de José Luis Luege Tamargo y otros más, así como con el apoyo público de cinco ex gobernadores que, amén de ser expulsados, afirman trabajarán con ella para recabar firmas.
Otros personajes, como el senador de Puebla, Javier Lozano, se han autoproclamado los rebeldes del PAN, que están en contra de Ricardo Anaya, pero que no dejarán las filas del albiazul.
Y es que si bien sus estatutos señalan que no pueden apoyar a candidatos de otro “partido”, hay un vacío legal en lo que hace a los independientes, por lo que muchos se refugiarán en dicha laguna.
Habrá que ver qué sucede en Veracruz, pues Margarita tiene muchos incondicionales, como el ex diputado federal Miguel Ángel Llera Bello y la ex diputada local, Cristina Pérez Silva, quienes estaban trabajando en su proyecto.
Daniel Vázquez García, ex diputado local de Poza Rica, se irá con ella, pues es Calderonista y ha trabajado con la ex primera dama desde hace muchos años; junto con él se irán muchos más.
Ya los veremos en unos días más recabando firmas, pues Veracruz es uno de los cinco estados en el país con el mayor padrón electoral, por lo que será una entidad clave para juntar el millón de firmas que se requiere.
Pero además, ex panistas, militantes de otros partidos, pudieran jalar también con ella, como Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, hoy en el Partido Encuentro Social (PES), Alba Leonila Méndez en el Partido del Trabajo, o Jesús Vázquez, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante tal panorama, ya comenzaron las patadas de ahogado: a través de sus redes sociales, algunos de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), como José Manuel Siu, afirmaron que la salida de Zavala es equiparable al caso de Juan Bueno Torio, quien buscó la candidatura independiente a la gubernatura del estado. Afirman que los votos que obtuvo fueron mínimos, además de que alegan solo servirá para operar a favor del PRI, lo que ofendió a varios panistas.
Al gobernador, ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se le cuestionó sobre la salida de Margarita Zavala, aunque ha aplicado la máxima de que calladito se ve más bonito, pues no ha querido fijar una postura.
Sin embargo, cabe recordar que cuando se dio el primer jaloneo en el PAN por la presidencia nacional del partido, Yunes apoyó a Anaya y, ahora, parece está analizando bien su jugada, sobre todo cuando la intención es que su hijo Miguel sea el candidato a gobernador en 2018.
Así, sin duda, la salida de Margarita Zavala viene a complicar la elección veracruzana pues, aunque digan que no, sí habrá hemorragia azul y, electoralmente, será muy costosa.
@YamiriRodríguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here