Pesca histórica de ex gobernadores en este sexenio

Redacción Hora Cero
Que se sepa, nunca tantos ex gobernadores habían sido encarcelados como en este sexenio en que van seis y se esperan más.
La danza de los caídos comenzó el 5 de abril de 2015 cuando fue detenido el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Luego le siguió Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, que se entregó a la justicia el 19 de noviembre de 2016 y está acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
El 9 de abril de este año fue apresado en Italia Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero y quien está a la espera de ser extraditado.
Seis días después, el 15 de abril, fue detenido en Guatemala Javier Duarte de Ochoa. Se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El quinto ex gobernador lo es Roberto Borge de Quintana Roo, al que apresaron en Panamá el 4 de junio de este año y está acusado de lavado de dinero.
Y el último de la lista, hasta el momento, lo es otro ex gobernador tamaulipeco: Eugenio Hernández, detenido este jueves 7 de octubre en el puerto de Altamira y que está acusado de lavado de dinero y peculado.
Con excepción de Padrés que es panista, los cinco restantes son priistas.
Y todavía faltan al menos otros dos también priistas: César Duarte, ex gobernador de Chihuahua al que busca la Interpol y el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que tiene más acusaciones que cuentas tiene un rosario.
En 17 años sólo uno enjuiciado
Al menos desde hace 17 años se han venido documentando actos de corrupción de 21 ex gobernadores, casi todos de extracción priista. De hecho, el 80 por ciento de los investigados y acusados son o fueron de ese partido.
Sin embargo, de todos ellos hasta el momento sólo uno ha sido sentenciado. Se trata de Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo (1993-1999), quien ya cumplió 6 años en una cárcel de Estados Unidos, 9 en México y le faltan otros 22 años en nuestro país.
Villanueva, fue acusado de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, pero se fugó dos días antes de terminar su mandato, anduvo caso dos años prófugo de la justicia, pero fue detenido el 24 de mayo de 2001.
Veracruz es uno de los estados que reciben mayor presupuesto de la federación, y es la entidad con más exmandatarios con acusaciones criminales. Fidel Herrera, gobernador entre 2004 y 2010, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.
Su sucesor Javier Duarte, es señalado de un desfalco histórico al erario y está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
Y la justicia también alcanzó al sucesor interino de Duarte, Flavino Ríos Alvarado que fue procesado por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here