UV e Inecol convocan al I Congreso Mexicano de Cícadas

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), en coordinación con el  Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), realizará el I Congreso Mexicano de Cícadas, del 26 al 27 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Biología y en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.

“Las cícadas: nuestros conocimientos en conservación, demografía, estructura, etnobotánica y genómica/sistemática”, es el tema del foro que atraerá a estudiantes, académicos e investigadores de diversas universidades del país y organismos internacionales, quienes participarán en conferencias magistrales, mesas de exposición de trabajos orales y en un taller de colecta y cultivo de cícadas.

María Ydelia Sánchez Tinoco, presidenta y organizadora del congreso, dio a conocer que las cícadas son un grupo paleondémico  de plantas vasculares clasificado dentro de las gimnospermas.

También representan un recurso seriamente amenazado en nuestro país, de ahí que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha incluido a todas las clases de cícadas en el listado de especies en peligro de extinción y son prioridades en materia de conservación.

Pese a que México ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a diversidad de cícadas –y es aquí donde se han desarrollado diversos estudios al respecto, incluido el estado de Veracruz–, lamentó que a la fecha no se haya constituido una sociedad de expertos pues son varios los grupos de investigadores en el país que trabajan con estas plantas en las áreas de: sistemática, genómica, conservación, demografía, fisiología, etnobotánica, estructura, anatomía y morfología.

La especialista en los ciclos de desarrollo de las semillas de cícadas, precisó que este primer congreso se realiza en la ciudad de Xalapa por varias razones históricas y recientes, pues al inicio del siglo XX el reconocido morfólogo y estudioso de las cícadas a nivel mundial, Charles J. Chamberlain, visitó la capital veracruzana y sus alrededores, donde realizó observaciones de algunos ejemplares de cícadas en la zona de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here