Alud de tierra cubre preescolar; un cerro amenaza con caer y Espacios Educativos no hace nada

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Una avalancha de lodo cubrió el patio y salones del edificio donde funcionan los preescolares “Manuel M. Ponce” y “Ángel José Hermida Ruiz”. El inmueble se ubica en la colonia Lomas del Seminario.

Los padres de familia acordaron desde hace una semana en que se suspendieran las clases porque tienen temor de que el muro perimetral caiga sobre dos salones donde estudian niños de primero y segundo.

La encargada de la dirección en el turno vespertino, Marisol Muñoz García, informó que desde el 2014 han solicitado a Espacios Educativos y Protección Civil la realización de un dictamen para conocer la gravedad del problema.

En el jardín de niños estudian en promedio 120 alumnos en ambos turnos, mismos que están en peligro, porque la parte de un cerro está a punto de desgajarse “y podría generar alguna tragedia”.

El plantel se ubica en la calle “Parque Ecológico Macuiltépetl” y “Nuevo Jardínes de Xallitic”; ahí requieren de la construcción de un muro de contención porque sólo una malla alámbrica es la que sostiene la tierra.

“Ahora con las intensas lluvias y fugas de agua se ha incrementado el problema y por eso los papás decidieron que sus hijos no acudan a clases desde el pasado miércoles”, refirió la profesora.

Las lluvias han reblandecido la tierra y consideran que la red de alambre no podrá sostener la gran cantidad de tierra y caería sobre los salones.

Desde el martes 3 de octubre por las lluvias la tierra cayó hacia el interior del inmueble, lo que provocó que tanto las paredes, la cancha, banquetas y escalones quedaran cubiertos de lodo que impidieron la realización de las labores académicas.

Esto provocó miedo entre los papás y optaron con no volver a llevar a sus hijos hasta que Espacios Educativos autorice la construcción del muro de contención y que Protección Civil haga las valoraciones del inmueble que también tiene fracturas a causa de los sismos.

Por esas razones, advirtieron que este martes 10 de octubre, realizarán la protesta para ejercer presión y que las autoridades estatales hagan caso a un problema que puede llegar a convertirse en una tragedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here