Incomunicadas, más de 600 comunidades de la zona sur; se han desbordado cinco ríos

Francisco De Luna / Hora Cero

Jesús Carranza, Ver.- Debido a las intensas lluvias que han provocado severas inundaciones, aproximadamente 600 comunidades del sur de Veracruz están incomunicadas desde hace una semana. El agua en algunas zonas, ya alcanzó a las copas de los árboles.

Algunos de los municipios que están afectados, son Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan y Agua Dulce donde la crecida de los afluentes ha dejado todo bajo el agua.

Por esos municipios pasan cinco ríos que desde la primera semana de octubre comenzaron a representar peligro para miles de familias. Los vecinos dijeron que los ríos Tesechoacán, Chiquito, Coatzacoalcos, Papaloapan y San Juan son los que han provocado daños muy severos

Eso ha ocasionado que más de 600 comunidades permanezcan inundadas e incomunicadas reportó  personal de la Secretaría de Protección Civil.

«San Andrés en la región de los Tuxtlas es una de las zonas más afectadas ya que tuvimos lluvias de más de 600 milímetros lo que ocasionó la creciente del río en Tres zapotes. Y en el sur la zona más complicada es la que está sobre la ribera del río Papaloapan donde tenemos que alertar a la población» informó la titular de la dependencia estatal, Yolanda Baizabal.

Mencionó que desde el 27 de septiembre están activos los refugios temporales en las regiones de contingencia y que a la población afectada sobre todo en zonas rurales se le ha brindado apoyo en víveres.

Agregó que en Minatitlán se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para minimizar la inundación en el lado urbano.

Desde la autopista de Cosamaloapan hasta Jesús Carranza se observan cientos de hectáreas inundadas, así como en varios kilómetros de recorrido se aprecian los desbordamientos de los cinco ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here