Piden que declare responsable de la gasera que introdujo tubos para el gasoducto sin permiso

Francisco De Luna / Hora Cero
Xalapa, Ver.- La empresa Gas Natural del Noroeste tiene que ser llamada a declarar ante instancias federales por las maniobras que realizó con la introducción de la tubería como parte de la obra del gasoducto.
Pero también deberá comprobar si alguno de los tres niveles municipales como Emiliano Zapata, Xalapa o Coatepec, autorizaron la realización de los trabajos, indicó Carlos Hernández Arriaga, quien promovió el amparo contra el “megaproyecto”.
El documento quedó asentado con el folio 296/2017 ante el Juzgado Décimo Quinto del Distrito del Estado, bajo el respaldo del Frente Veracruzano Social (Frevesol).
Ante la polémica que surgió por la supuesta autorización de los ductos, el diputado local del Distrito XII de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, declaró que se tiene que proceder legalmente en contra de la compañía.
Considera que ésta actuó de manera arbitraria, ya que los tubos fueron enterrados sin respetar ni consultar a las autoridades tanto municipales como estatales.
El legislador aseguró que los permisos a Gas Natural del Noroeste no existen porque no fueron otorgados en Coatepec, por esa razón exhortó a los representantes del proyecto desenterrar el material.
“No puede dejarlos enterrados (…) y se tiene que sancionar (a la empresa) y deben retirar la tubería para que ya no puedan continuar” expuso el diputado, entrevistado en el Congreso del Estado de Veracruz.
La postura legislativa es que estos trabajos de introducción no se realicen y por ello Sánchez Martínez explicó que no se continuarán los trabajos del gasoducto que tiene como destino final la comunidad de La Orduña.
“Los permisos no están regularizados y quisieron hacerlo en lo oscurito, pero antes debió consultarse a los ciudadanos que son ellos quienes deben de conocer qué medidas de seguridad tendría la obra” enfatizó.
Pidió a los responsables de la empresa que se acerquen a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que detallen bajo qué autorización actuaron en la carretera de Xalapa a Coatepec.
Después de la denuncia mediática y la cancelación de los trabajos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, quedaron pendientes de desenterrar un aproximado de 150 metros lineales de la tubería.
El legislador dijo que es lamentable que Gas Natural del Noroeste haya actuado de esa manera, sin comunicar a los ciudadanos y las autoridades correspondientes “pues se trata de una obra que todos deben estar enterados”.
Confirmó que estos trabajos de introducción se realizaban sin ninguna supervisión técnica ya que no había quién revisara las maniobras como la soldadura, si la estructura estaba bien cimentada “sólo metían el tubo, soldaban y tapaban cuando se trata de una construcción de alto riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here