Rechazo a cuentas individuales y la venta de inmuebles del IPE, propondrán diputados locales

Redacción Hora Cero

La Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo con representantes de organizaciones sindicales y de pensionados de la entidad, que dio por resultados propuestas que servirán de base para la elaboración de una iniciativa de reforma que será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado.

En los trabajos –realizados a través de cuatro mesas de análisis- participaron, además de la diputada Daniela Griego Ceballos, la legisladora Janeth García Cruz, secretaria y los diputados José Manuel Sánchez Martínez y José Kirsch Sánchez, vocales de la comisión legislativa, así como  la diputada Patricia Rodríguez Cueto.

Resultado de esta cuarta reunión, la Comisión recibió las propuestas entre las que destacan que los préstamos hipotecarios sea un beneficio de los derecho-habientes y buscar los mecanismos para otorgar dichos créditos.

Además la elaboración de un manifiesto en el que se establezca el rechazo a las cuentas individuales, así como un emplazamiento a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para sostener una reunión con diputados locales y representantes de pensionados a fin de lograr consensos.

También se propuso mayores sanciones a los integrantes del Consejo Directivo del IPE que incumplan en sus obligaciones, así como la transparencia en los estados financieros y un estudio actuarial que permita conocer el estado de las finanzas del organismo de pensiones.

Por otra parte se planteó la creación de una Fiscalía Especial que investigue la situación del IPE y sancione a los responsables del posible quebranto; así como la restitución de fondos de la reserva técnica.

Exigir al Gobierno del Estado cubrir el adeudo que tiene con el IPE; incorporar a 75 ayuntamientos que no tienen aún convenio con el Instituto, ampliar la base de trabajadores y crear nuevas fuentes de financiamiento como casetas de peaje, gasolineras, entre otros, fueron algunas propuestas que se recibieron por escrito.

Por último fue considerado que cuando un trabajador se vaya a jubilar lo haga bajo el régimen legal en el que fue contratado y no con la legislación que esté vigente.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here