Mil 300 productores de plátano, a la deriva por falta de pago del Seguro Catastrófico

Francisco De Luna / Hora Cero
Xalapa, Ver.- En San Rafael, un promedio de mil 300 productores de plátano están a la espera del pago del Seguro Catastrófico, porque este no han sido cubierto a dos meses del paso del huracán Franklin.

Este meteoro arrasó los plantíos la noche del 9 y madrugada del 10 de agosto y su impacto fue de grandes magnitudes.

El alcalde, Héctor Lagunes Reyes, indicó que será hasta finales de octubre cuando podrían efectuarse los pagos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Las afectaciones dañaron 5 mil hectáreas y por lo tanto dañó los frutos, de acuerdo con el levantamiento del censo realizado por las autoridades estatales y federales.

Hay mil 300 productores quienes están a la espera de que la Aseguradora Mexicana (Asemex) con quien se contrataron las garantías cubra los montos este mes “por la urgencia de saldar cuentas pendientes con trabajadores”.

“A nadie se le ha pagado. El Gobierno del Estado le paga la prima a la aseguradora, cuando hay una catástrofe el gobierno reclama a la aseguradora y esta viene para evaluar los daños pero el Ayuntamiento presenta un listado de todos los agricultores”, dijo el alcalde.

Al comprobarse las afectaciones Asemex otorga el dinero a Gobierno del Estado y a través de Sedarpa se elabora el cheque para cada productor, refirió el alcalde quien consideró que los trámites duran dos meses y medio.

Lagunes Reyes dijo que en los últimos cuatro años no se aplicaron seguros y aunque ocurrieran desastres naturales que afectaran huertos, estos no eran pagados por la entonces administración de Javier Duarte de Ochoa.

Además de plataneros, también recibirán sus pagos los citricultores, en cultivos que resultaron con daños en el 70 por ciento.

Refirió que como parte de las acciones para la recuperación de las localidades, se repartieron 10 mil láminas, 2 mil despensas, colchonetas como parte de los recursos del Fondo de Desastres (Fonden).

Otras de las afectaciones que hubo fue en aproximadamente 30 kilómetros de carretera en donde se levantó la carpeta asfáltica con las raíces de los árboles que al caer fracturaron las vías de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here